viernes, 20 de agosto de 2010

"La experiencia nos ha permitido ser líderes en el despliegue de redes submarinas"


Alcatel-Lucent es una compañía que tiene más de 150 años de experiencia en la implementación de redes de cables submarinos en todo el mundo. Eso ha permitido que la compañía lidere procesos efectivos de implementación de estas redes para conectar a América Latina con el planeta. Carlos Peña, Gerente General de Alcatel-Lucent para Colombia y Ecuador describe en este podcast la experiencia de esta implementación en la región.

"En Colombia específicamente, estamos implementado el cable submarino que une a Tolú (situado en el Golfo de Morrosquillo, departamento de Sucre, en la costa caribe colombiana) con la isla de San Andrés, 820 kilómetros en los que Alcatel-Lucent fue escogido como fabricante de este cable. También tenemos un cable que va a unir a Maldonado en Uruguay con Las toninas, provincia de Buenos Aires en Argentina y a Venezuela con Cuba, de manera que la experiencia en la región es de años y muy grande)" dijo el gerente de Alcatel-Lucent para Colombia y Ecuador.

Carlos Peña hizo énfasis en los beneficios que trae para la región la implementación de redes de cables submarinos para la región. "Los beneficios, pero sobre todo su conectividad son enormes. El hecho de evitar los altos costos que generan las interconexiones satelitales, ofrecer servicios y generar empleos a una comunidad son los más representativos".

Sin embargo, siendo consientes de la responsabilidad medio ambiental que tiene la compañía con la sociedad y la experiencia de 150 años, han permitido que Alcatel-Lucent efectúe procesos cuidadosos en sus investigaciones e implementaciones. "Somos muy cuidadosos en conseguir todos los permisos y cumplir todos los requisitos que gobiernos y entidades fijan para garantizar la eco sostenibilidad de estos sistemas” agregó Carlos Peña.

Escuche el Podcast

miércoles, 4 de agosto de 2010

Redes submarinas, convergencia de servicios que mejoran las comunicaciones

La globalización de los mercados y el crecimiento de usuarios en Internet han permitido que se trabaje en el mejoramiento continuo de las comunicaciones en todo el mundo. Los océanos, que cubren más del 70 por ciento de la tierra y las redes de cables submarinos se han convertido en autopistas de datos conectando los continentes y las zonas remotas del mundo.

Ya sea una apartada aldea en el continente africano o en una comunidad pequeña al interior de Colombia, los usuarios finales pueden confiar en conexiones de telecomunicaciones estables para obtener información del resto del mundo y hacer su contribución al mismo.

La convergencia de servicios (Internet de banda ancha + vídeo en demanda + voz) se ha convertido en una realidad significativa. Los operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, empresas y entidades extraterritoriales dependen de las redes submarinas para ejecutar sus comunicaciones de voz, datos e Internet. Es por ello que Alcatel-Lucent ofrece soluciones transcontinentales desde actualizaciones de red hasta nuevas implementaciones, a fin de proporcionar a cada parte una red de transmisión global, todo ello adaptado a las necesidades del cliente.

Además de soluciones en telecomunicaciones, Alcatel-Lucent también ofrece una cartera de servicios integrales para el negocio de submarinos, incluyendo las operaciones de seco, mojado y mantenimiento.

Con la trayectoria más exitosa en la industria, las instalaciones de investigación de Alcatel-Lucent (Bell Labs), han liderado continuamente el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aumentos sustanciales de la capacidad de red para ayudar a los operadores en el cumplimiento a través del tiempo de las demandas de servicio de sus usuarios finales. Ya se trate de tráfico tradicional de voz o nuevos servicios de banda ancha, las redes submarinas de Alcatel-Lucent están permitiendo la prestación de servicios de cable integrado sobre una infraestructura única gestionada.

Estas soluciones de red submarinas son desarrolladas de acuerdo con las normas de sostenibilidad ecológica y el respeto del medio ambiente para los materiales. El despliegue y consumo de energía están de acuerdo a los requisitos regulatorios para las áreas protegidas.

En abril de 2010, Alcatel-Lucent Submarine Networks Limited, recibió el Queen's Award para empresas: Comercio Internacional 2010. Además de su impacto en llevar la banda ancha alrededor del mundo, Alcatel-Lucent Submarine Networks fue reconocido específicamente por el aumento sustancial de los ingresos generados durante un período de tiempo prolongado.

Escrito por: Germán Méndez
Key Account Manager