jueves, 31 de octubre de 2013

Colombia será uno de los países más y mejor conectados en Latinoamérica

En Colombia hay 1.123 municipios registrados, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE). El más importante es el Distrito Capital, en el que está Bogotá y casi una quinta parte de la población nacional (cercana a los 45 millones de habitantes). En contraste, en este listado también hay municipios alejados cientos y hasta miles de kilómetros de las grandes capitales, en zonas que no cuentan con vías de acceso pavimentadas y en las que solo hasta el último tiempo sus habitantes han empezado a disfrutar de la electricidad.


A pesar de las difíciles condiciones de acceso a estos municipios hasta allí ha logrado llegar el internet de alta velocidad del Plan Nacional de Fibra Óptica, una de las principales estrategias adoptadas por el Gobierno colombiano para masificar el uso de la tecnología entre todos sus habitantes.

martes, 29 de octubre de 2013

“Shift Plan”, lo que marca la diferencia en Alcatel-Lucent

El mundo se encuentra en un ecosistema de comunicaciones digitales de rápida evolución; donde los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos pequeños e inteligentes han cambiado  la conexión de las personas, empresas y sociedades por una manera nueva y emocionante. Además, está cada vez más conectado y se mueve de manera rápida sin un futuro previsible en el límite de lo que la tecnología puede permitir.


Es así como las telecomunicaciones están cambiando cómo la gente vive, trabaja y juega, cómo interactúan las sociedades y cómo las empresas laboran y hacen negocios. Todo esto es posible gracias a la red, que es el puente entre las personas y la nube, la alimentación de la nueva economía digital y que hace posible que contenidos y aplicaciones sean accesibles en cualquier momento, cualquier sitio y cualquier dispositivo.

Sin embargo, la infraestructura IP subyacente debe ser desplegada rápidamente, para que funcione de manera más eficiente y sostenible, y brindar soporte  a los servicios de banda ancha para el mercado masivo. Basados en esta necesidad, El Plan Shift diseñado por Alcatel-Lucent tiene un enfoque especializado en redes IP, la nube y acceso de ultra banda ancha que describe su dirección estratégica, financiera y tecnológica.

Alcatel-Lucent es consciente de que reconociendo la complejidad del mundo, podrá convertirse en un aliado estratégico para clientes y socios, no sólo para competir, con los líderes de las industrias sino para generar valor agregado en el mercado. Donde su prioridad es divulgar las tendencias del mercado que cambian rápidamente, donde los proveedores de servicios de Internet y las empresas deben evolucionar sus redes para hacer frente de manera eficiente a la creciente demanda al tiempo que proporciona una experiencia de usuario enriquecida, haciéndoles la vida más fácil, ágil y productiva.

De esta manera, las redes necesitan apoyar el crecimiento explosivo de los servicios de video y datos, y permitir las comunicaciones empresariales. En este sentido, a medida que más datos, aplicaciones y servicios se trasladan a la nube, se hace evidente que la calidad de servicio sea baja, por lo tanto los consumidores se quejan constantemente de la velocidad y las restricciones que esto les genera.

Para enfrentar estos desafíos, y ofrecer más capacidad sin afectar los costos, es indispensable  proporcionan más capacidad sin comprometer el rendimiento y funcionalidad. Es por ello que Alcatel-Lucent trabaja en proporcionar mayores velocidades para garantizar una verdadera experiencia en línea, realizando los procesos requeridos para  lograr  “la revolución de acceso de “ultra banda ancha”.

Bajo ese concepto, Alcatel-Lucent desarrolla nuevos diseños de red que se integran estrechamente en la creación de redes de telecomunicaciones IP orientadas a los sistemas del centro de datos de TI. Este nuevo paradigma está impulsando la evolución de las redes de núcleo llamadas "Red de Nube IP". Aquí es donde la informática y la Red se encuentran.

Pero la pregunta es ¿cómo se beneficia el sector de telecomunicaciones?, los proveedores de servicios se encuentran en un proceso de modernización de redes para poder soportar y atender la demanda requerida por los usuarios de dispositivos móviles, sobre contenidos digitales como el video. En este sentido, los beneficios son grandes, como crear nuevos servicios y productos ajustando a las necesidades de cada cliente, ofrecer mejores conexiones a Internet y generar un impacto positivo con la experiencia digital.

Es así como Alcatel- Lucent está proporcionando tecnologías que son esenciales para potencializar los sistemas y herramientas, en beneficio de todos. De esta manera, la nueva apuesta de la compañía está apoyada por la innovación de los Bell Labs para  continuar en la labor de dar forma al futuro de la industria y de la economía digital.

jueves, 24 de octubre de 2013

Michel Combes presente en el Futurecom 2013


El Director General de Alcatel-Lucent estuvo presente en la Feria de IT y Telecomunicaciones “Futurecom 2013” que se celebra por estos días en Rio de Janeiro en Brasil, en esta ocasión Michael Combes citó en su discurso el rápido crecimiento de la banda ancha en Latinoamérica como un ejemplo de cómo los operadores de redes móviles y acceso fijo deben adaptar sus modelos de negocios para impulsar ingresos y proporcionar una experiencia óptima al usuario final.

Además expreso: "Creo firmemente que nuestra industria debe desarrollar un modelo de negocios que permita a los operadores ampliar rentablemente la capacidad de sus redes así como entregar la calidad de los servicios y la experiencia que los usuarios esperan".

lunes, 21 de octubre de 2013

Banda ancha fija: ¿La clave para cerrar la brecha digital?

La cuarta generación móvil (4G), con la tecnología LTE, es la esperanza de muchos, incluidos los gobiernos latinoamericanos, para llevar Internet de alta velocidad a todos los territorios y ayudar así a cerrar la brecha digital entre ciudadanos de los países de la región.




Tener conexiones de alta velocidad provistas por las redes móviles es una promesa que trae muchas esperanzas, pero ante la explosión en la demanda de datos desde ‘smartphones’, ‘tablets’ y computadores portátiles, ¿podrán los operadores responder a ella y brindar una experiencia satisfactoria? Si se cumplen las promesas, ¿qué papel jugará la banda ancha fija? ¿Está condenada a un segundo plano?


Gustavo Tonini, director del Centro de Competencia de Redes Fijas para Latinoamérica en Alcatel-Lucent, estuvo presente en un HangOut que fue liderado por Mauricio Jaramillo donde la discusión se centro en que la banda ancha fija no solo tiene aún un papel importante, sino que está llamada a seguir siendo el principal soporte de Internet. En este hangout especial de tecnología, Tonini respondió preguntas y dialogó con periodistas del Cono Norte de Latinoamérica.


martes, 15 de octubre de 2013

Niños mexicanos son motivados por Alcatel-Lucent

No hay duda de que las nuevas generaciones tienen mayor acceso a la tecnología, más de lo que solíamos tener nosotros a su edad. Para niños y adolescentes, las tabletas y el internet, así como otras herramientas tecnológicas son algo con lo que han crecido y se han visto beneficiados en su vida diaria.

Created with flickr slideshow.

Con este motivo, Alcatel-Lucent México, por noveno año consecutivo y enfocado en la iniciativa del Global Days of Caring 2013 (GDOC) acerca de la inclusión digital, lanzó su “Concurso de Dibujo Infantil” que en esta edición el tema fue “Cómo me ayuda la tecnología a ser mejor en la escuela”. Utilizando material reciclado”.

viernes, 11 de octubre de 2013

Alcatel-Lucent trabaja por apoyar los operadores

Cada vez más personas acceden a conexiones de gran ancho de banda en la nube, de vídeo y otros servicios de datos desde terminales móviles, lo que influye en que los proveedores de servicios estén evolucionando a redes basadas en IP para gestionar el tráfico de una forma más efectiva.


La disponibilidad de mayores velocidades y terminales más inteligentes está impulsando aún más la demanda, lo que genera una mayor presión en los enlaces de microondas. Para continuar siendo competitivos y poder ofrecer nuevos servicios, los operadores necesitan adoptar sistemas de microondas de paquetes optimizados que ofrezcan una mayor capacidad y fiabilidad y al mismo tiempo reduzcan los costos de operación y mantenimiento.

lunes, 7 de octubre de 2013

ETB y Alcatel-Lucent traen la banda ancha ultra rápida a Bogotá

ETB, empresa insignia de la capital colombiana desde hace 129 años, ha anunciado oficialmente el inicio de trabajos con Alcatel-Lucent para reemplazar la red de cobre con la que el operador llega a todos los rincones de la ciudad, por una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, más conocida como GPON, por sus siglas en inglés.




De esta manera, Alcatel-Lucent sigue haciendo historia en Colombia. Justo cuando celebramos los 50 años de presencia ininterrumpida en este país, en el que hemos propiciado verdaderos hitos en las comunicaciones, asumimos otro gran y motivador reto: traer la banda ancha ultra rápida por primera vez a Bogotá.


jueves, 3 de octubre de 2013

Voluntarios de Alcatel-Lucent marcan la diferencia con solidaridad

Trabajar desde varios frentes los proyectos de responsabilidad social empresarial es parte de la filosofía de Alcatel-Lucent, pero lograr que sus colaboradores lo hagan parte del compromiso y sentido de pertenencia que tienen hacía la compañía y la comunidad ha sido el mayor logro.



Con esa motivación el equipo de voluntarios en Ecuador, periódicamente se unen para realizar actividades y aportes solidarios,  por intermedio de la Fundación Jonathan, donde apoyan a comunidades vulnerables para que reciban un beneficio inmediato para su vida como la educación.

martes, 1 de octubre de 2013

Alcatel-Lucent conecta el mundo con tecnología 4G


La compañía ratifica su compromiso por conectar empresas y consumidores del mundo, y así lo demuestran los proyectos que ha emprendido en septiembre en países como Ecuador, España y África, donde hará un gran despliegue de redes 4G.



Hoy el turno es para China, donde Alcatel-Lucent acaba de firmar un contrato con la empresa China Mobile para desplegar más de 207.000 estaciones base TD-LTE antes de que finalice el año 2013.  Este país se ha convertido en el mayor mercado del mundo de servicios de datos móviles y teléfonos inteligentes, con una tasa de crecimiento anual por encima del 50%, por lo tanto es un proyecto ambicioso para ambas compañías.