miércoles, 2 de junio de 2010
Colombia inicia su camino a la redes 4G
El gobierno colombiano, liderado por el MinTIC (Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones), inició la subasta de los 90 Megahertz (MHz) de los 190 disponibles en la banda de 2.500 MHz, para todas aquellas empresas que quieran prestar los servicios de telefonía móvil (voz y datos) y de telecomunicaciones en el país.
El ministro TIC, Daniel Medina Velandia, dijo a medios locales que los 100 MHz restantes se reservan para los servicios de cuarta generación como LTE (Long Term Evolution: Evolución de Largo Plazo), que se encuentran en sus primeras etapas en el mundo.
Esta licitación permitirá abrir la puerta a nuevos operadores de comunicaciones móviles en el país, tales como Comcel, Movistar y Tigo. Sin embargo, los términos del negocio indican que los interesados pueden aspirar a un máximo de 30 MHz. "Espero que el Gobierno no limite a 30 MHz por empresa. Considero que el Ministerio podría ofrecer 120 MHz", dijo Hugo Campos, experto de LTE de Alcatel-Lucent.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros manifestó su preocupación por lo rezagado que se encuentra el país frente a la disposición del espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, ya que organismos internacionales expertos en el tema recomiendan tener al menos 600 MHz de banda ancha para los servicios de telefonía celular de tercera o cuarta generación.
Los dilemas de los servicios de telefonía celular
Alcatel-Lucent tiene la visión clara de que LTE –también conocida como la cuarta generación móvil o 4G– no sólo brinda a los operadores móviles la oportunidad de crecer, sino que además les permite adaptarse y sobrevivir ante los rápidos cambios que los mercados están viviendo, como producto de varias tendencias de Internet, tecnológicas, empresariales y sociales que han multiplicado el consumo de datos desde los dispositivos móviles.
Sin embargo, la compañía cree que los operadores enfrentan un dilema en Colombia y en todo el mundo, pues tienen que impulsar servicios y aplicaciones móviles con la infraestructura que actualmente poseen, y es allí donde encontrarán un gran crecimiento en su ingresos, versus la calidad del servicio y la congestión de sus redes por el aumento en uso del ancho de banda.
"Estamos ayudando a los operadores a crear redes LTE muy eficientes y con un menor Costo Total de Propiedad, que les ayudarán a escalar de forma económica para enfrentar y aprovechar la explosión de video, aplicaciones multimedia y software de productividad y entretenimiento que se vivirá en los próximos años", señala Carlos Peña, gerente general de Alcatel-Lucent Colombia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Veo muy oportuno el titular de esta nota. Colombia debe iniciar cuanto antes su camino a las redes de 4G. El incremento en el uso de los dispositivos móviles han sido un buen termómetro para determinar que el país no tiene la suficiente infraestructura para soportar las redes de tercera generación y aunque esto apenas comienza, no podemos seguir pensando que estas redes redes es solamente para los europeos y para los países del primer mundo.
ResponderEliminarColombia debe iniciar cuanto antes a caminar por este sendero en donde la telemedicina ha realizado grandes avances y otros sectores lo están viendo con muy buenos ojos para empezar su implementación.