lunes, 16 de mayo de 2011

Small Cells, más que una solución a los problemas de señal de los teléfonos móviles

Al cierre del 2010 la penetración de la telefonía móvil en Colombia fue de 95,4%, lo que significa casi igual número de teléfonos que de habitantes, el uso de aparatos inteligentes (smartphones) está en ascenso y cada vez son más los usuarios que usan su equipo para navegar en Internet y descargar datos.


Sin embargo, es usual que los usuarios sufran de inconvenientes con sus servicios de telefonía móvil, como recibir una señal pobre que en ciertas situaciones impiden realizar acciones tan frecuentes como no poder compartir una fotografía desde el celular.

Este es un grave problema para los operadores hoy en día, pues impacta la calidad de su servicio y la mayoría de las veces no les permite aumentar sus ingresos.

Vodafone, uno de los operadores mundiales más importantes del mundo, ha empezado a utilizar Sure Signal, un servicio basado en Small Cells de Alcatel-Lucent que, ayuda al operador a preparar su red móvil con rapidez y rentabilidad, con miras al crecimiento exponencial de la demanda de sus servicios, especialmente los de datos.

Anali Contreras, especialista de Soluciones y Mercadeo de Redes Móviles de Alcatel-Lucent en Suramérica, define las Small Cells como “pequeños puntos de acceso plug & play de baja potencia que operan en banda licenciada para conectar dispositivos móviles estándar 3GPP a la red móvil (3G/LTE) del operador utilizando la conexión banda ancha disponible en la casa, oficina, áreas públicas indoor u outdoor (por ejemplo ADSL)”.

Las Small Cells reemplazan las celdas macro que han sido desplegadas por los operadores y cubren varios kilómetros pero no brindan cobertura y capacidad en forma homogénea. Estas celdas pequeñas se pueden instalar en empresas, hogares, centros comerciales u otros lugares públicos o privados, conectándose a una red de datos cualquiera y ofreciendo una cobertura y capacidad dedicada donde se necesita. Esto es de gran utilidad en zonas que congreguen grandes cantidades de usuarios en momentos determinados como un concierto o un evento deportivo masivo.

Este modelo garantiza un 100% de rendimiento, disponibilidad y capacidad de conexión. Sin duda, un gran beneficio tanto para operadores como para usuarios, pero también para gobiernos que ya empiezan a ver esta tecnología como una aliada importante en sus planes de llevar Internet para todos y de solucionar sus problemas de masificación tecnológica y cierre de brechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario