lunes, 2 de abril de 2012

Colombia, pionero en canales de telecomunicaciones de alta capacidad en Latinoamérica



Hace unos años en Colombia se empezó a hablar de masificación de la banda ancha, los operadores prepararon sus redes para que los colombianos pudieran sacarle un mayor provecho a Internet. Algunos estudios realizados en aquella época indicaron que se debían manejar canales ópticos con capacidad típica de 2,5 y de 10Gbps para crecer, sin embargo previendo el crecimiento que Internet podría tener, algunos operadores decidieron dimensionar capacidades por canal de hasta 40Gbps.


El crecimiento de las conexiones a Internet en Colombia, el uso de redes sociales y el consumo de video, no sólo llevaron a que muy pronto esos canales existentes se quedaran cortos, sino que hoy en día incluso los de 40Gbps parecen ser insuficientes en un horizonte cada vez más corto.

Operadores Colombianos a la vanguardia

Los operadores colombianos se convirtieron en los primeros de Latinoamérica en probar canales de 100Gbps, una tecnología que permite aumentar la capacidad las veces que sea necesario gracias a un plus adicional y que solo ha sido usada en países desarrollados tecnológicamente. Esto fue posible debido la tecnología que Alcatel-Lucent pone en manos del mercado local y la que potencia la red de transporte óptico de los distintos operadores aumentando su capacidad actual. Así se evitará que las redes colapsen por el actual crecimiento de tráfico de datos.

La prueba de canales de alta capacidad (100Mpbs) en Colombia se suma a la demostración de canales de 400 Gbps realizada por Alcatel-Lucent  sobre la misma plataforma que se ofrece hoy en día. Pruebas que ratifican a esta compañía como una de las más innovadoras tecnológicamente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario