miércoles, 2 de mayo de 2012

Azteca Comunicaciones con tecnología Alcatel-Lucent conecta primer punto de la Red Nacional de Fibra Óptica en Colombia




Cerca de 25.000 habitantes de la ‘Princesa Negra de la Guajira’, como es conocido el municipio de Albania en plena Costa Caribe colombiana, son los directos beneficiados con el primer punto de la Red Nacional de Fibra Óptica, puesto en funcionamiento por Azteca Comunicaciones Colombia , gracias a la tecnología Alcatel-Lucent, el pasado 11 de abril.

El hito tecnológico, calificado así por ser el primero de un total de 753 municipios que serán conectados por el Gobierno colombiano a través del despliegue de 17.000 kilómetros de infraestructura óptica en el país, se dio en un municipio que apenas cuenta con 12 años de creado, que se encuentra a más de mil kilómetros de Bogotá y en el que la población se ve altamente influenciada por la actividad de El Cerrejón, la mina de carbón colombiana que es considerada la más grande a cielo abierto en el mundo y que se encuentra a dos o tres minutos del casco urbano del municipio.

La conexión a la red de fibra óptica le permitirá a la comunidad de Albania acceder a tecnología de punta y desarrollarse a nivel social, educativo y económico’’, explicó Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia.
Carlos Peña, Director General de Alcatel-Lucent para el Clúster Andino (Colombia, Venezuela y Ecuador), valoró el trabajo conjunto desarrollado con Azteca Comunicaciones Colombia. “Ser uno de los principales aliados tecnológicos de Azteca en el proyecto de Red Nacional de Fibra Óptica es muy importante. No solo se trata de adecuar al país en materia tecnológica con las mejores soluciones disponibles a nivel mundial, sino también de estar alineados con los objetivos del proyecto y del Gobierno en general de llevar progreso y oportunidades a los habitantes de municipios apartados del país a través de la conectividad", comentó.
La Red Nacional de Fibra Óptica es uno de los programas bandera para el actual Gobierno colombiano, a través de él el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) pretende llevar conectividad a 753 municipios del país (el 70% del total de municipios existentes en Colombia) antes del 2014 con una inversión total de 1,2 billones de pesos.

La solución
1.    Adecuación de 6 kilómetros de red de fibra óptica desde el Nodo de Agregación en Cuestecitas (corregimiento de Albania) a calles de Albania.
2.    Instalación de una solución de acceso con equipos 7330 FTTN, la cual está conectada a la red de Internexa a través de un switch IP 7705 SAR 8. Desde esta solución 7330FTTN Alcatel-Lucent lleva la conectividad con radios punto multipunto a las tres instituciones públicas definidas por el Gobierno Nacional para este municipio: la Institución Educativa San Rafael, el Hospital ESE San Rafael y la Biblioteca Municipal de Albania.
3.    Realización de pruebas en las tres instituciones, las cuales superaron ampliamente la velocidad de 1Mbps (mínima requerida en el proyecto), por lo que la solución será fácilmente escalable cuando se aumenten las exigencias de la red con adelantos como el de la telemedicina y la teleeducación.  

5 comentarios:

  1. FIBRA INSTALADA POR INTERNEXA Y CUYA CAPACIDAD FUE ENTREGADA POR INTERNEXA.

    ResponderEliminar
  2. Ja! 6 kilometros? no pues que super proyecto!!! y 1Mbps?? redefinieron el Broadband, bueno, definitivamente los chinos llevan la delantera

    ResponderEliminar
  3. Tan malo el articulo como lo que dice que hicieron, fijense que repitieron dos veces el encabezado de Copy paste

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm y si este era el lanzamiento, el nodo number ONE...como serán los que vienen por montar porque finalmente toca. Una lágrima más pa tanta plata que
    el gobierno bota por no tener gente idónea y responsable... Telemedicina jaja hay Dios como será el asinamiento de cámaras ( arrumadas) por no hablar de la pobre gente enferma igual de arrumados. Señor Ayudanos.

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos a todos sus comentarios, también ofrecemos disculpas por el error de digitación presentado en esta publicación y que ya fue corregido. Esperamos que la participación continúe pues valoramos todas las opiniones.

    ResponderEliminar