jueves, 10 de mayo de 2012

LTE habilita la banda ancha en Latinoamérica




El reto más grande de los gobiernos alrededor del mundo, en cuanto a acceso a tecnologías, es hacer que la banda ancha esté disponible para todas sus poblaciones, que exista cobertura, apertura y una comunicación global para todos. Según Gabrielle Gauthey, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, en  visita a la región Andina, esto permitiría que existan beneficios sociales y económicos para los países.

El tráfico de datos móviles está creciendo día a día, los smartphones  representan 3 de cada 10 teléfonos en el  mundo y el avance de las tabletas, ha hecho que exista una explosión de datos en el mundo. El tráfico móvil mundial se ha multiplicado por veinticinco según y el consumo medio por dispositivo también ha crecido de 14 a 20 veces. Es por ello que la tecnología en telecomunicaciones está creciendo en innovación, con el objetivo de atender esta demanda. 
Existen algunos puntos que deben ser tomados en cuenta para lograr una efectiva implementación de tecnologías de punta acorde a este crecimiento
Espectro: es vital que exista más espectro, este debe crecer sobretodo en las bandas más bajas.
Tecnología LTE: es más eficiente, puede suministrar mayor cantidad de datos más rápidamente, con una mejor experiencia y mayor economía de escala que 3G.
Redes: Se debe también invertir en su infraestructura, ya que el futuro de las redes móviles está en las redes fijas.

“En Latinoamérica los gobiernos han entendido que deben cumplir un rol más activo en materia de telecomunicaciones, la banda ancha es de importancia para la infraestructura de sus países. En Alcatel-Lucent buscamos compartir entre países las experiencias de cada uno, qué está funcionando y qué han implementado otras regiones”, señaló Gauthey.

Ya existen ejemplos de implementación de LTE/4G en Uruguay con el proveedor de comunicaciones Antel; en Argentina, el operador de cable Cablevisión y en Latinoamérica el proveedor de servicios inalámbricos América Móvil se encuentra implementando la infraestructura para sus despliegues de LTE/4G en la región.

Alcatel-Lucent está dedicado a anticipar el futuro para sus clientes con innovaciones de punta como lightRadio, redes heterogéneas, para acercar las telecomunicaciones a todo el mundo.

 “En materia de asuntos públicos buscamos apoyar a los gobiernos para hacer llegar las comunicaciones a los lugares más remotos y rurales de sus países”, añadió Gabrielle Gauthey.

1 comentario:

  1. Agrego que en Colombia ya contamos con Redes LTE. El Operador UNE EPM Telecomunicaciones es el primero en desplegar esta tecnología en las principales ciudades del país.

    ResponderEliminar