jueves, 6 de diciembre de 2012

Con tecnología de Alcatel-Lucent, nueva red de cable submarino de 100G enlaza a Latinoamérica desde Ecuador hasta La Florida



El crecimiento y construcción de nuevas redes de fibra óptica es importante para poder suplir toda la demanda de datos que crece cada día más. Pensando en brindar acceso de banda ancha para Centroamérica, el Caribe y Sudamérica surge el proyecto Pacific Caribbean Cable System, más conocido como PCCS, que partirá desde Florida, Estados Unidos y llegará hasta Ecuador, todo con la tecnología de Alcatel-Lucent.


Para llevar a cabo el proyecto PCCS se hizo una alianza entre los más grandes operadores de la región. Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS) firmaron el contrato con Alcatel-Lucent para desplegar una red de cable submarino de 6 mil kilómetros de longitud que unirá a Jacksonville en Florida con Manta en Ecuador.

“Estamos orgullosos de trabajar con los operadores del proyecto PCCS y suministrar la que será una conexión clave de banda ancha en las regiones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Este nuevo sistema permitirá afrontar el crecimiento exponencial del tráfico de datos tanto de usuarios residenciales como empresariales. Este proyecto reafirma además nuestra posición como socio de confianza en el segmento de las comunicaciones submarinas y confirma nuestra capacidad de innovación, experiencia única y solvencia en la ejecución de proyectos”, comenta sobre el acuerdo Philippe Dumont, presidente del Negocio de Redes Submarinas de Alcatel-Lucent.

La nueva red de cable submarino 100G unirá sitios como Cartagena en Colombia, Maria Chiquita y Balboa en Panamá, y las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao. El proyecto PCCS comenzará a construirse antes de finalizar este año para alcanzar la meta propuesta del lanzamiento comercial el tercer trimestre de 2014 y permitirá una velocidad de 80 Terabits por segundo que suplirá necesidades como video por demanda.

La tecnología de Alcatel-Lucent que se desplegará para el proyecto PCCS comprende un sistema de cableado submarino de 100G integrado y optimizado con fibras submarinas que utilizan tecnología y repetidores de gran ancho de banda, equipos de alimentación y el terminal de línea para enlaces submarinos 1620 Light Manager (LM) equipado también con avanzada tecnología de comunicaciones. Como parte del contrato llave en mano, Alcatel-Lucent será también responsable de la gestión del proyecto, diseño del sistema, operaciones submarinas y puesta en servicio del sistema.

Carlos Pazmino, presidente del comité general de PCCS comenta sobre este acuerdo que traerá beneficios de super velocidades para la región: "Estamos listos para desplegar este nuevo sistema submarino que permitirá un camino de evolución hacia velocidades más rápidas y comunicaciones de mayor capacidad. El proyecto PCCS contribuirá a un crecimiento socioeconómico de Centroamérica y Latinoamérica y de sus habitantes. La tecnología submarina puntera de Alcatel-Lucent y su total compromiso con el cliente nos ayudarán a suministrar servicios fiables y de gran calidad que satisfarán las demandas de los usuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario