jueves, 20 de diciembre de 2012

Siete horas viendo videos se la pasará cada estadounidense en el 2020: Bell Labs


Si le parece que los 4.000 millones de videos que se reproducen cada día en YouTube o los más de 25 millones de suscriptores en el mundo que pasan horas y horas viendo películas y series en Netflix son una exageración, prepárese: esto es solo el comienzo. Un estudio, realizado por Bell Labs, el cerebro de innovación de Alcatel-Lucent, muestra que en 2020 cada uno de los estadounidenses verán 7 horas de video al día, en lugar de las actuales 4,8 horas. El hecho de que ahora los consumidores puedan acceder desde su smartphone, una tablet, una consola de video, un computador o un televisor inteligente a servicios de videos online o tipo Over-the-top (OTT) como Netflix, es la principal razón con la que los investigadores explican el desmesurado incremento que tendrá el consumo de video en los próximo años.

Los científicos de Bell Labs descubrieron que el crecimiento del consumo de video, en especial el que es por demanda, está relacionado con la movilidad que traen los dispositivos. Las personas quieren acceder al entretenimiento en cualquier lugar, pero esto también significa que el tráfico por las redes fijas de banda ancha deberá ser incrementado para suplir todo lo que los usuarios requerirán a futuro.
El estudio muestra un gran cambio en los hábitos que tendrán los espectadores. En general se irá pasando de los actuales servicios de difusión de video a servicios de video bajo demanda, que crecerán hasta alcanzar un 70% del consumo diario en lugar del actual 33%. Las proyecciones muestran un aumento de 12 veces el volumen de contenidos de video en Internet a medida que los servicios en la nube, los nuevos sitios y las aplicaciones de redes sociales usan el video como una forma o complemento para todos sus servicios.

La importancia del estudio tiene que ver con que para suplir estas tendencias es necesario empezar a pensar en aumentar la capacidad del ancho de banda, una de las principales tareas de los proveedores de servicios de Internet en la actualidad. Los contenidos en video irán pasando de la transmisión tradicional a la entrega ‘unicast’ en la que todo será personalizado, y esto aumentará la presión puesta a la ‘frontera IP’, que es la parte de la red que necesita más inteligencia para poder suministrar sofisticados servicios de video e Internet de alta velocidad.

En referencia a los resultados registrados en este estudio de Bell Labs, Marcus Weldon, director técnico de Alcatel-Lucent, señaló: “El suministro de video desde la nube y desde redes de distribución de contenidos a las tablets, televisores y teléfonos inteligentes con calidad HD en muchas ocasiones, supone una apasionante oportunidad para conseguir nuevos ingresos por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones. Ganancia que sólo será posible de conseguir, si están preparados. Es importante ver dónde tendrán máçs impacto las inversiones de los proveedores de servicios, y esta investigación revela claramente que la frontera de las redes IP tanto fijas como móviles, que cada vez más se están volviendo una sola, ofrece la mayor oportunidad para mejorar las prestaciones de la red”.

Otros resultados de este estudio muestran que el consumo de video basado en Internet se doblará cada año, desde 90 Exabytes hasta 1.1 Zettabytes, lo que significa más de una torre de CD con una altura igual a 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna. También señala que el 10,5% del consumo de video gestionado y el 8.5% del consumo de video over-the-top tendrán lugar en hora punta, a las 8 de la noche.

Para profundizar los alcances del estudio visite este artículo de TechZine y para conocer más sobre Bell Labs y las investigaciones que se hacen en sus laboratorios entre a su sitio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario