jueves, 11 de noviembre de 2010

Alcatel-Lucent, comparte seis tendencias que marcarán las telecomunicaciones en los próximos años

Las telecomunicaciones presentan un dinamismo y un desarrollo evolutivo sin precedentes. Por esta razón, desde hoy hasta finales del mes de noviembre nuestros principales ejecutivos compartirán la visión de la compañía con respecto a las seis tendencias del sector que hemos identificado, en el corto y mediano plazo.

Tendencia No. 1: Consolidación de las operaciones fijas y móviles de los operadores


En el sector de las telecomunicaciones globales y en la región, se está observando el fenómeno de la consolidación del mercado, donde la tendencia será la presencia de megaoperadores. Se estima que para el 2020 existan 15 meagaoperadores mundiales que controlen el 90% del sector a nivel global, según la consultora Frost & Sullivan. La consolidación está ligada al tema de convergencia donde el operador fijo quiere también ofrecer servicios móviles y el operador móvil quiere extender servicios de banda ancha a todos sus usuarios. La consolidación y la convergencia, han sido evidentes durante los últimos años, con gran dinamismo en términos de fusiones y adquisiciones. Es el caso de Telefónica, que adquiere la totalidad del operador móvil Vivo en Brasil (50% era propiedad de Portugal Telecom) y la fusión entre América Móvil y Telmex Internacional, entre otros ejemplos. Colombia no es ajena a la consolidación de las operaciones fijas y móviles, lo vemos con la integración operacional y de marca de Movistar - Telefónica. Otro ejemplo es UNE y ETB, ofreciendo banda ancha móvil (esquema de operador móvil virtual). Al final, el beneficiario será el usuario personal ó empresarial ya que recibirá todos los servicios integrados.

Tendencia No. 2: Mejorando la experiencia del usuario

Los operadores fijos y móviles están realizando inversiones en redes de última tecnología con el fin de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes, así mismo para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, así sea por un corto lapso. Lo anterior le permite a los operadores ser percibidos en el mercado como empresas innovadoras, modernas y prestadoras de servicios de alta calidad.

Entre las plataformas ó tecnologías que permite ofrecer servicios innovadores, menores costos de propiedad y una mejor experiencia para el usuario, además de maximizar el rendimiento y la eficiencia de la red del operador se encuentran: (i) IP RAN ( IP Radio Access Network). (ii) WNG (Wireless Network Guardian), (iii) DPI: Deep Packeting Inspection y (iv) Total Broadband Care, siendo Alcatel-Lucent líder en todas ellas.

La clave, es que el servicio se anticipe a los problemas de la red, o que el usuario pueda corregir fallas y no requiera de un servicio técnico especializado. Por su parte, que el operador pueda ser más eficiente en los recursos de red y personalizar los servicios por tipos de cliente (Premium, estándar, básico entre otros) generando un diferenciador importante en el mercado.

Por: Carlos A. Peña, Gerente General de Alcatel-Lucent para Colombia y Ecuador
_______________________________________
Fuentes de Información: Estudios de Frost & Sullivan: Megatrends 2020, Mobile Enterprise Services Market, LTE Migration and Spectrum Re- farming, Assessment of IPTV in Asia and Europe, Mobile TV in Europe, Sustainability in Telecoms

No hay comentarios:

Publicar un comentario