miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tendencia No.3: Desarrollo de aplicaciones, una gran oportunidad de negocio para operadores y desarrolladores en la región

El desarrollo de aplicaciones y contenido representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móviles en América Latina para el segmento empresarial, donde se encuentra una amplia gama de casos, tal como pago por medio del celular (NFC New Field Commmunications), soluciones machine to machine (M2M), aplicaciones de logística, para fuerza de ventas, monitoreo, alarmas y seguridad. A nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea, redes sociales, entre otras. La tendencia de crecimiento de aplicaciones y contenidos móviles en Colombia será muy similar a la de América Latina, en el futuro próximo.

Actualmente, los operadores móviles en Colombia ofrecen un portafolio amplio de aplicaciones y contenidos para el mercado; inclusive cuentan con un equipo importante de desarrolladores propios y/o alianzas estratégicas donde ofrecen soluciones a la medida y especificas a las necesidades del cliente.

Hoy en día son los dueños del contenido quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y de aplicaciones gratuitas, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores. Sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su red y obtenga unos ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.

El concepto de Application Enablement (Habilitación de Aplicaciones) de Alcatel-Lucent, ofrece un conjunto de capacidades que permiten a los operadores desarrollar sus propias aplicaciones o abrir sus redes a desarrolladores de software y a proveedores de contenidos, para que conjuntamente creen servicios innovadores basados en Web 2.0 de manera segura y con alta disponibilidad. La tendencia es la sinergia entre contenido y red, para beneficio de toda la cadena de valor y por supuesto, de los usuarios.


Gustavo Tonini, Director de Soluciones de Alcatel-Lucent para América Latina, comenta sobre Application Enablement, el modelo sostenible que
porpone la compañía.






Escuche el podcast de Gustavo Tonini:

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario