viernes, 3 de diciembre de 2010

Tendencia No. 4 - Tecnología LTE: evolución a largo plazo y retos para la región

Continuando con la publicación de las sies tendencias que, Alcatel- Lucent pone especial atención a las redes de cuarta generación y los beneficios traerá para usuarios y operadores.

La tecnología LTE será una de las tendencias más fuertes en telecomunicaciones, ya se observan despliegues en Europa y Estados Unidos; en América Latina, incluida Colombia, los operadores se encuentran haciendo pilotos y pruebas de esta moderna tecnología.


LTE es la clave para que servicios como el Internet móvil de alta velocidad y el streaming de videos de alta definición sean una realidad. Es así como muchos operadores quieren evolucionar a estos servicios inalámbricos de cuarta generación, pues permitirán una convergencia entre las diferentes industrias de telecomunicaciones, entretenimiento y comercio electrónico. LTE permitirá disminuir la brecha digital en la región, (despliegues rápidos, utilizando infraestructura de redes existentes), pero como su nombre lo indica, será una evolución a largo plazo, donde el reto más importante es relacionado con el espectro y la asignación de bandas para esta tecnología por parte de los entes regulatorios en la región. En este sentido, en Asia las inversiones promedio en LTE (Capex) durante los próximos 4 años (2010-2014) serán del 40,68% según un estudio de Frost & Sullivan, y para América Latina se esperan cifras similares a partir del 2012.
Con 50 pruebas en clientes, Alcatel-Lucent es líder mundial en LTE y participa activamente en la mayoría de los proyectos LTE lanzados por los principales operadores de todo el mundo. La compañía ofrece a los operadores una solución única de red LTE extremo a extremo preintegrada y con un conjunto completo de servicios profesionales asociados.
Alcatel-Lucent es también fundadora del programa ng Connect, una organización global cuyo objetivo es el desarrollo de un ecosistema LTE abierto a fabricantes de dispositivos, proveedores de contenidos y desarrolladores de aplicaciones. A través del programa ng Connect y con la solución LTE de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, los operadores de banda ancha móvil se benefician de soluciones innovadoras abiertas y preintegradas, de reducción del tiempo para introducción en el mercado con servicios LTE y de la capacidad de llevar a cabo nuevos modelos de negocio no tradicionales.


Hugo Campos, especialista en LTE de Alcatel-Lucent Colombia, comenta los adelantos de la compañía en esta materia en América Latina. Hace referencia puntual al proyecto más reciente con con ANTEL en Uruguray, donde conjuntamente llevaron a cabo una demostración de los avanzados servicios y aplicaciones basados en la tecnología móvil 4G LTE, incluyendo Televisión Móvil de Alta Definición, Navegación de Alta Velocidad, Colaboración Interactiva, Transferencias de Información, Manejo de Fotos y Video así como la capacidad de visualizar Calles y Mapas, entre otras.


Escuche el Podcast aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario