La última tendencia identificada tiene que ver con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, donde las tecnologías deben ser aliadas de este propósito. En los últimos años se ha observado como las empresas tienen mayor conciencia con el tema ambiental (green), siendo un elemento primordial del direccionamiento estratégico corporativo y de responsabilidad social de las empresas en el sector a nivel de proveedores de equipos y operadores.
En la actualidad existe un índice de ecosostenibilidad para operadores y fabricantes, que cotizan en el Dow Jones, el que ha sido determinante para el posicionamiento de las compañías que cotizan bolsa globalmente. En este sentido, Alcatel-Lucent se ha destacado especialmente con el programa Green Touch, a través de Bell Labs, por ser un buen modelo de cómo se puede trabajar en la creación de tecnologías que le permitan a las redes de comunicaciones tener eficiencia energética y de cómo plantearse la necesidad de asumir retos para disminuir las emisiones de carbono para apoyar una operación ecosostenible.
Con este tipo de iniciativas, las empresas pueden desempeñar un papel clave en la construcción de una mejor sociedad. Colombia no se ha quedado atrás en este tema, los operadores de telecomunicaciones, principalmente los internacionales en las últimas licitaciones de redes, están exigiendo como un requisito para la selección del proveedor, cumplir con algunos requerimientos ambientales, con lineamientos y directrices corporativas.
Marco Malfavon, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe (CALA), comenta sobre el importante papel que juegan las TIC´s en la conservación del medio ambiente y las iniciativas que Alcatel-Lucent adelanta para reducir el consumo energético y causar el menor impacto al cambio climático.
Escuche el Podcast aquí:
asdf
ResponderEliminarExcelente post. Las prácticas tradicionales de producción de la vivienda en el sector urbano para las comunidades más desfavorecidas de la sociedad, han ido mostrando grandes fallas en el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Es el momento de cambiar y adoptar una política en este sentido para amortiguar los efectos de una eventual crisis energética y la construcción de grandes centrales hidroeléctricas o térmicas para la generación de energía.
ResponderEliminarJosefina - construccion en seco