jueves, 13 de enero de 2011

Mercado de aplicaciones móviles, una tendencia que continuará creciendo en 2011

¿Es el auge de las aplicaciones móviles una moda pasajera o una tendencia que marca el futuro? Hay quienes creen que es una moda que pronto va a concluir por no tener claro el modelo de negocio y porque mucha gente se está acostumbrando a lo gratis y no a pagar; también hay quienes mencionan que no habrá red que resista la explosión de aplicaciones, usuarios y dispositivos que se conectan a la red haciendo un alto uso de banda ancha y que muchos de los operadores terminarán limitando el tema de las descargas a futuro, ya que no tienen incentivos para mejorarlas por no ser parte de este modelo de negocio y no faltan los que anticipan un final prematuro para este tema porque para los desarrolladores no será del todo claro trabajar creando aplicaciones para un mercado tan segmentado en el que conviven y rivalizan diferentes sistemas operativos y plataformas tecnológicas.


Quienes creen que las aplicaciones móviles es una tendencia que apenas está naciendo se basan en las cifras. Se trata de un ecosistema que nació hace apenas dos años con la App Store de Apple y que solo en los seis primeros meses de este año facturó cerca de 2.200 millones de dólares, según un reciente estudio presentado por la firma investigadora de mercados Research2Guidance (mismo estudio que pronostica que el mercado de las aplicaciones móviles superará los 17 mil millones de dólares en el 2013).

Las recientes compras de OpenPlug y ProgrammableWeb por parte de Alcatel-Lucent no solo lo ubican como uno de los grandes jugadores y promotores del mercado de aplicaciones móviles a través de su modelo Application Enablement (o Habilitación de Aplicaciones), también se convierte en una señal de hacia dónde se va a mover este mercado en los próximos años.

El reto es para los desarrolladores colombianos

Bajo la sombrilla de Application Enablement, Alcatel-Lucent revoluciona el mercado de las aplicaciones móviles y también las fijas (en menor escala que las móviles pero con gran potencial de crecimiento). Mediante esta estrategia la compañía pretende unir las fortalezas de los operadores y sus redes con la agilidad e innovación web ofrecida por desarrolladores. El objetivo de la compañía es que se dimensione este mercado y que cada una de las partes que intervienen en la cadena (empresas tecnológicas, de redes, los operadores, los desarrolladores y los usuarios) genere valor y obtenga los mejores dividendos por su participación. Lo anter
ior, crea un ecosistema en el que los operadores tendrán incentivos para potencializar la mejora de sus redes, poniendo a disposición del ecosistema funcionalidades que hoy nos están disponibles, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones más sofisticadas (las actuales aplicaciones están limitadas por las redes “best effort” del Internet actual). Es la configuración hacia un modelo sostenible.

Ante este sombrío panorama, Alcatel-Lucent se ha dedicado en el último tiempo a llamar la atención de los operadores para que abran sus redes a los desarrolladores externos de contenidos y aplicaciones (en la actualidad este mercado es provisto en su mayoría por desarr
olladores particulares que se llevan entre el 60% y el 70% del valor con el que una aplicación es comercializada). Llamado que ya empieza a ser atendido por algunos operadores Europeos y Norteamericanos.


Gutavo Tonini, director de Soluciones de Alcatel-Lucent para Sudamérica asegura: “Intentamos mejorar el modelo dándole participación en la cadena a los dueños de las redes y a los desarrolladores. El problema hoy es que las aplicaciones atraen cada vez mas usuarios a la red y a nuevos dispositivos desbordando la apacidad de las redes, y si seguimos así, llegará el día en que éstas van a colapsar y los operadores, por tener ninguna motivación, van a creer que su inversión en infraestructura es insuficiente, actual modelo de negocio de Internet, que no es sostenible en el largo plazo”.


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