miércoles, 30 de noviembre de 2011

LTE para Seguridad Pública en Colombia, la propuesta de Alcatel-Lucent



Long Term Evolution (LTE) es una tecnología de comunicación de cuarta generación (4G)  basada en el protocolo IP. La principal diferencia con las generaciones anteriores, 2G y 3G, es su  capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, que mantiene una calidad de servicio de punta a punta, de alta seguridad, que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase, en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo  posible.
Esta tecnología ofrece mayor velocidad de datos, más capacidad, menor latencia, menor costo y mayor  calidad. Estas ventajas  permiten ofrecer una gama de servicios en el ámbito de la seguridad pública que no son viables con los sistemas actuales. Por ejemplo: transmisión de vídeos en tiempo real, oficina móvil, compartir archivos pesados (fotos de alta resolución, p.e.) , acceso remoto a bases de datos, etc. Con este soporte técnico será posible que los tiempos de respuesta   y coordinación de  las instituciones de seguridad pública aumenten.
La visión de Alcatel-Lucent, en este sentido, define como prioritario asignar espectro de LTE exclusivamente para aplicaciones de Seguridad Pública, ya que es vital para asuntos de protección de la población en situaciones de emergencia. Para este efecto es central tener redes de misión crítica, independientes de la infraestructura de los operadores móviles (carriers). En el momento de una crisis o emergencia, sea debida a actividades terroristas o a destrastes naturales, las redes públicas se congestionan y reducen la confiabilidad y disponibilidad de las aplicaciones de seguridad pública, si es que comparten la misma infraestructura.
“Con el objetivo de proteger a los ciudadanos, mejorar los tiempos de respuesta y reacción ante situaciones de crisis, es recomendable asignar una banda de espectro para uso exclusivo de las entidades de seguridad pública (policías, militares, bomberos, rescatistas, etc)” comentó Analí Contreras, especialista de soluciones móviles para Alcatel-Lucent, en el marco del Congreso Internacional de Espectro, organizado por la ANE y realizado en Bogotá, los días 23 y 24 de noviembre.
“El espectro recomendado para  esta clase de aplicaciones inicialmente es 700MHz debido a  su mejor propagación  que reduce el número de sitios a desplegar y por lo tanto CAPEX/OPEX de las entidades públicas. En el corto plazo (antes del 2014) se recomienda la adopción del plan de banda de Estados Unidos, específicamente el uso de las bandas 13 y 14, pues cuentan con un ecosistema de equipos y terminales  muy desarrollado. En el largo plazo se recomienda reservar que sean reservadas las porciones de espectro de al menos 2x10MHz para aplicaciones de seguridad pública en plan de banda de Asia Pacífico. También se podrán considerar para el uso de seguridad pública bandas altas como AWS o 2.6Ghz pero en una segunda fase de densificación de la red con Small Cells para introducir mayor capacidad” Concluyó la vocera.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alcatel-Lucent conecta las redes de comunicaciones a la nube


Alcatel-Lucent anuncia CloudBand, una solución de  comunicación que integra la flexibilidad y potencia del procesamiento en la Nube con la fiabilidad, seguridad y alto rendimiento de las redes de comunicaciones tradicionales.

El modelo de almacenamiento y procesamiento de datos en la Nube ha empezado a  transformar la forma de comunicación, procesamiento y almacenamiento de datos de las empresas e instituciones . Hoy en día, desde estos centros de datos alojados en servidores de Internet, es posible acceder por demanda a  datos y aplicaciones. No obstante, algunos de estos servicios dependen de  niveles de calidad y rendimiento que muchas veces las redes alojadas en la Nube no pueden soportar . ¿Cuáles son las barreras a la adopción de esta tecnología? ¿Cuáles sus ventajas?

El mejor sustento a la necesidad de la adopción de sistemas de almacenamiento alojados en la Nube quizás esté en las cifras. Conozcamos algunas de ellas:

- Se estima que el 80 % de todo el  nuevo software estará disponible en los servicios de Nube para el año 2014.

- El 90 % de las organizaciones cuentan con planes de datos capaces  de soportar aplicaciones móviles que satisfagan las necesidades  de sus empleados,  quienes cada día más optan por smartphones y tablets.

Además, un reciente estudio de Alcatel-Lucent en cerca de 3.500 empresas  concluye que existen bastantes preocupaciones acerca del desempeño de sistemas de comunicación alojados en la  Nube. Estas son algunas de las más notables:

- 44 % encuentra objeciones y dudas sobre el rendimiento
- 40% afirma que  no hay suficientes de garantías de servicio
- 36 % planeta dudas sobre la propiedad y seguridad de los datos
- 27 % siente que la Nube aún no está suficientememte madura en el tema de la protección de la privacidad de la información.
-23 %  manifestaron preocupaciones por  el tiempo de implementación
- 21% planteó dudas sobre el logro de de sus objetivos  mediante el trabajo en la Nube.


Alcatel Lucent, con CloudBand, aborda estas preocupaciones y  aprovecha las fortalezas de los proveedores de servicios de comunicaciones para crear un nuevo servicio de "clase empresarial"

martes, 15 de noviembre de 2011

Sector de las telecomunicaciones en Colombia crecerá alrededor del 9% en el 2011



Escuche apartes de la presentación realizada por Servando Vargas, hablando sobre el impacto de las Redes Sociales en Colombia y su tendencia de crecimiento. Vargas es el Business Managament & Strategic Marketing de Alcatel Lucent:


Servando Vargas es el Business Management & Strategic Marketing de Alcatel-Lucent. Su labor consiste en recorrer el mundo, recoger información y hacer análisis y proyecciones en el sector de telecomunicaciones. En otras palabras, recopila información del Gobierno, operadores y usuarios, la analiza y entrega los escenarios en los que se moverán mercados de Internet, telefonía móvil, televisión y redes sociales en los próximos años.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Nueva TV: cinco grandes transformaciones


La llegada de servicios que permiten ver series y películas en línea desde diferentes dispositivos no hará que la televisión actual desaparezca, pero sí que se transforme. Alcatel-Lucent identifica las principales características de la nueva TV.

Desde hace ya algún tiempo que el video se tomó la atención del mundo entero. En YouTube, el principal sitio de videos en Internet, se reproducen diariamente 3.000 millones de videos y cada minuto se suben 48 horas de nuevo material. Pero esto es solo un dato curioso, pues la verdadera transformación de la industria del entretenimiento apenas empieza. Y es que una cosa son los videos cortos, de calidad variable,  que los usuarios actualizan y comparten en Internet, y otra muy diferente la aparición de empresas que permiten acceder a contenidos muchos más largos, acabados y de mayor calidad.

Pues si bien Internet facilita la producción amateur y la masificación del video, los contenidos de alta calidad siguen dentro de las preferencias del gran público .Para José Ignacio Quintero, gerente de Soluciones de Alcatel-Lucent, el auge de servicios que permiten ver en línea series o películas completas en televisores, computadores, tablets y teléfonos móviles, no solo producirá cambios en los hábitos de consumo de entretenimiento de las personas, sino que también transformará a los operadores actuales, creará nuevos modelos de negocios y modificará la forma en que se contrata este tipo de servicios. Estas son, de acuerdo con Alcatel Lucent las cinco grandes transformaciones que vienen en la televisión en los próximos años:

1. TV en línea: La TV será por Internet. Se calcula que en algún momento entre el 2015 y el 2018 los usuarios verán más películas y series en el computador -online- que  a través del  televisor por  cable, antena o sistemas tradicionales). Es por eso que el primer gran avance que traerá la ‘nueva TV’ es un acelerado aumento de las velocidades de conexión, tanto de lo que ofrecen los operadores como lo que contratan los usuarios. Ver en línea una película completa demanda tener un buen rendimiento de la red, pero la exigencia aumenta a proporciones inimaginables cuando se tienen 10 mil, 100 mil o un millón de usuarios que intentan acceder a la misma película al mismo tiempo. Lo que hay que tener en cuenta es que por cada 100 mil usuarios suscritos a un servicio y que puedan ver una película al mismo tiempo se debe tener 1.000 veces la capacidad que ocupa la película. Solo así se asegura una buena experiencia.

2. Nuevas redes. El video se convertirá en el gran acelerador para que los operadores emprendan profundas transformaciones y modernizaciones de sus redes. Ampliar la capacidad de su infraestructura actual o adecuarse a nuevos sistemas que optimizan el funcionamiento de la red (como es el caso de los operadores móviles con LTE) es una evolución lógica que seguirán

3. El usuario será el programador. En la televisión normal ya no habrá una parrilla de programación general o paquetes de canales que se puedan contratar. En el futuro la programación la hará el usuario, quien será el encargado de decidir qué películas quiere que le transmita el operador. Para que este modelo funcione, el sistema que seleccione el operador deberá ser lo suficientemente robusto e ‘inteligente’ para identificar gustos, preferencias y consumos reales, información que servirá para que el operador optimice el manejo de su red.

4. Volverá el pago por consumo. Los servicios de Internet que permiten ver películas completas en diferentes dispositivos son los que más tráfico ocupan actualmente en la red (incluso hay uno que ocupa él solo el 30% del tráfico actual, superando la navegación que se hace en casi todos los sitios, páginas y blogs existentes en el mundo).  Además de ajustarse a la carga que este tipo de sitios genera en sus redes, los operadores tendrán que crear nuevos modelos de negocios que les permitan sus sostenibilidad. Es así como se pasará del actual modelo en que el usuario paga una tarifa plana y consume ‘todo lo que puede usar por ese pago’ al viejo modelo conocido de pagar por lo que se consume.

5. La calidad hará la diferencia. En el nuevo escenario no habrá mayor diferencia en el contenido que ofrezca uno u otro operador y con el modelo de pagar por lo que se consume, ese tampoco debería el factor de decisión por parte de un usuario. En adelante será la calidad del servicio la que verdaderamente marque la diferencia, pues quedarán en evidencia los proveedores que no pueden ofrecer una buena capacidad. El proveedor de acceso, el que llega al cliente final, tiene la responsabilidad de la calidad y deberá asumirla. Su reto será mejorar  el servicio de ultima milla y para ello tendrá que tener una muy buena capacidad de red.

Las cinco grandes transformaciones de la nueva TV

La aparición de servicios que permiten ver series y películas en línea desde cualquier clase de dispositivo no hará que la televisión actual desaparezca, pero sí que se transforme. ¿Cuáles son las características de la televisión del futuro?


Desde hace ya algún tiempo que el video se tomó la atención del mundo entero. En YouTube, el principal sitio de videos en Internet, se reproducen diariamente 3.000 millones de videos y cada minuto se suben 48 horas de nuevo material. Pero esto es solo un dato curioso, pues la verdadera transformación de la industria del entretenimiento apenas empieza.Y es que una cosa son los videos cortos, de calidad variable,  que los usuarios actualizan y comparten en Internet, y otra muy diferente la aparición de empresas que permiten acceder a contenidos muchos más largos, acabados y de mayor calidad. Pues si bien Internet facilita la producción amateur y la masificación del video, los contenidos de alta calidad siguen dentro de las preferencias del gran público.Para José Ignacio Quintero, gerente de Soluciones de Alcatel-Lucent, el auge de servicios que permiten ver en línea series o películas completas en televisores, computadores, tablets y teléfonos móviles, no solo producirá cambios en los hábitos de consumo de entretenimiento de las personas, sino que también transformará a los operadores actuales, creará nuevos modelos de negocios y modificará la forma en que se contrata este tipo de servicios. Estas son, de acuerdo con Alcatel Lucent las cinco grandes transformaciones que vienen en la televisión en los próximos años:
  • TV en línea: La TV será por Internet. Se calcula que en algún momento entre el 2015 y el 2018 los usuarios verán más películas y series en el computador -online- que  a través del  televisor por  cable, antena o sistemas tradicionales). Es por eso que el primer gran avance que traerá la ‘nueva TV’ es un acelerado aumento de las velocidades de conexión, tanto de lo que ofrecen los operadores como lo que contratan los usuarios. Ver en línea una película completa demanda tener un buen rendimiento de la red, pero la exigencia aumenta a proporciones inimaginables cuando se tienen 10 mil, 100 mil o un millón de usuarios que intentan acceder a la misma película al mismo tiempo. Lo que hay que tener en cuenta es que por cada 100 mil usuarios suscritos a un servicio y que puedan ver una película al mismo tiempo se debe tener 1.000 veces la capacidad que ocupa la película. Solo así se asegura una buena experiencia.
  • Nuevas redes. El video se convertirá en el gran acelerador para que los operadores emprendan profundas transformaciones y modernizaciones de sus redes. Ampliar la capacidad de su infraestructura actual o adecuarse a nuevos sistemas que optimizan el funcionamiento de la red (como es el caso de los operadores móviles con LTE) es una evolución lógica que seguirán
  • El usuario será el programador. En la televisión normal ya no habrá una parrilla de programación general o paquetes de canales que se puedan contratar. En el futuro la programación la hará el usuario, quien será el encargado de decidir qué películas quiere que le transmita el operador. Para que este modelo funcione, el sistema que seleccione el operador deberá ser lo suficientemente robusto e ‘inteligente’ para identificar gustos, preferencias y consumos reales, información que servirá para que el operador optimice el manejo de su red.
  • Volverá el pago por consumo. Los servicios de Internet que permiten ver películas completas en diferentes dispositivos son los que más tráfico ocupan actualmente en la red (incluso hay uno que ocupa él solo el 30% del tráfico actual, superando la navegación que se hace en casi todos los sitios, páginas y blogs existentes en el mundo).  Además de ajustarse a la carga que este tipo de sitios genera en sus redes, los operadores tendrán que crear nuevos modelos de negocios que les permitan sus sostenibilidad. Es así como se pasará del actual modelo en que el usuario paga una tarifa plana y consume ‘todo lo que puede usar por ese pago’ al viejo modelo conocido de pagar por lo que se consume.
  • La calidad hará la diferencia. En el nuevo escenario no habrá mayor diferencia en el contenido que ofrezca uno u otro operador y con el modelo de pagar por lo que se consume, ese tampoco debería el factor de decisión por parte de un usuario. En adelante será la calidad del servicio la que verdaderamente marque la diferencia, pues quedarán en evidencia los proveedores que no pueden ofrecer una buena capacidad. El proveedor de acceso, el que llega al cliente final, tiene la responsabilidad de la calidad y deberá asumirla. Su reto será mejorar  el servicio de ultima milla y para ello tendrá que tener una muy buena capacidad de red.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Doblar y sumar esfuerzos, clave para que Colombia Viva Digital

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en su informe trimestral de TIC, el segundo trimestre de 2011 cerró con un total de 4’075.720 usuarios a Internet de Banda Ancha, aumentando en 1’545.862 suscriptores respecto al mismo período del año anterior, lo que significa un crecimiento del 61,1% en solo un año, esto acerca de manera significativa al país a la meta de 8 millones de conexiones planteadas para el cuatrienio 2010-2014.

Planes como Vive Digital impulsados por el Gobierno Colombiano, trabajan por la masificación de Internet y en el propósito de reducir la brecha tecnológica presente en el país, implementando planes para llevar la banda ancha a los estratos 1, 2 y 3 que componen el 85% de la población y a Pymes que corresponden el 96% de las empresas colombianas.

Pero que haya más colombianos conectados, que no se pierdan nada de las redes sociales gracias al Internet móvil o que tengan la posibilidad de ver películas enteras vía streaming no es lo único positivo que acelera el crecimiento en conexiones de banda ancha en Colombia. Desarrollo con inclusión digital y avances como los de la telemedicina, la teleeducación y la videoseguridad ciudadana son beneficios que podremos ver masificados en todo el país.

Carlos Peña, Director General de Alcatel-Lucent para la región Andina, considera que es oportuno aprovechar la infraestructura para interconectar y expandir los servicios; en temas como la seguridad, por ejemplo, la policía logre actuar de forma coordinada y unificada a través de una red; para que los hospitales compartan información clínica y mejoren su servicio estando siempre conectados; para que las escuelas y universidades interactuen y enseñen en línea; para que los organismos públicos presten sus servicios a los ciudadanos con la transparencia y eficiencia a traves de Internet; para que toda la información esté interconectada a través de medios que le permitan a las personas aprender a utilizar las tecnologías de la información. Es solo así que el Gobierno logrará su meta de impulsar el desarrollo a través de la banda ancha y que actores como los operadores puedan entender el alcance social que trae la expansión de las redes.
Los siguientes son algunos de los avances tecnológicos que transformarán la manera de comunicarse, trabajar y entretenerse de las personas:

Ciudades más seguras
Las soluciones de videoseguridad se convierten en aliadas de las autoridades en su lucha contra el crimen, por su alta efectividad y los ahorros en costos que representan. Así lo han entendido algunas capitales, que están instalando centros de atención inmediata con alta tecnología e innovación apoyados en sistemas de videoseguridad en sitios estratégicos.
Sistemas de gestión centralizada
Soluciones completas que impactan en la gestión de aeropuertos, carreteras, etc., y que permiten una integración total de diferentes soluciones de videovigilancia, telemetría, monitoreo, control de acceso, transporte de señales, entre otras; todas ellas comunicadas a través de sistemas de comunicación definidos para cada caso.

Tráfico inteligente
Los sistemas de trafico inteligente comprenden redes de comunicaciones permiten la operación soluciones permiten tener mejoras respecto a la tráfico, sistemas de Información para el viajero muchas otras. En síntesis, ampliar la cobertura es importante, pero en este momento no es suficiente. El mercado cambia y los avances tecnológicos suceden cada vez más rápidos, lo que evidencia la necesidad de readaptar estrategias y moverse velozmente para enfrentar los nuevos retos y estilos de vida de las personas y las empresas.