miércoles, 30 de noviembre de 2011

LTE para Seguridad Pública en Colombia, la propuesta de Alcatel-Lucent



Long Term Evolution (LTE) es una tecnología de comunicación de cuarta generación (4G)  basada en el protocolo IP. La principal diferencia con las generaciones anteriores, 2G y 3G, es su  capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, que mantiene una calidad de servicio de punta a punta, de alta seguridad, que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase, en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo  posible.
Esta tecnología ofrece mayor velocidad de datos, más capacidad, menor latencia, menor costo y mayor  calidad. Estas ventajas  permiten ofrecer una gama de servicios en el ámbito de la seguridad pública que no son viables con los sistemas actuales. Por ejemplo: transmisión de vídeos en tiempo real, oficina móvil, compartir archivos pesados (fotos de alta resolución, p.e.) , acceso remoto a bases de datos, etc. Con este soporte técnico será posible que los tiempos de respuesta   y coordinación de  las instituciones de seguridad pública aumenten.
La visión de Alcatel-Lucent, en este sentido, define como prioritario asignar espectro de LTE exclusivamente para aplicaciones de Seguridad Pública, ya que es vital para asuntos de protección de la población en situaciones de emergencia. Para este efecto es central tener redes de misión crítica, independientes de la infraestructura de los operadores móviles (carriers). En el momento de una crisis o emergencia, sea debida a actividades terroristas o a destrastes naturales, las redes públicas se congestionan y reducen la confiabilidad y disponibilidad de las aplicaciones de seguridad pública, si es que comparten la misma infraestructura.
“Con el objetivo de proteger a los ciudadanos, mejorar los tiempos de respuesta y reacción ante situaciones de crisis, es recomendable asignar una banda de espectro para uso exclusivo de las entidades de seguridad pública (policías, militares, bomberos, rescatistas, etc)” comentó Analí Contreras, especialista de soluciones móviles para Alcatel-Lucent, en el marco del Congreso Internacional de Espectro, organizado por la ANE y realizado en Bogotá, los días 23 y 24 de noviembre.
“El espectro recomendado para  esta clase de aplicaciones inicialmente es 700MHz debido a  su mejor propagación  que reduce el número de sitios a desplegar y por lo tanto CAPEX/OPEX de las entidades públicas. En el corto plazo (antes del 2014) se recomienda la adopción del plan de banda de Estados Unidos, específicamente el uso de las bandas 13 y 14, pues cuentan con un ecosistema de equipos y terminales  muy desarrollado. En el largo plazo se recomienda reservar que sean reservadas las porciones de espectro de al menos 2x10MHz para aplicaciones de seguridad pública en plan de banda de Asia Pacífico. También se podrán considerar para el uso de seguridad pública bandas altas como AWS o 2.6Ghz pero en una segunda fase de densificación de la red con Small Cells para introducir mayor capacidad” Concluyó la vocera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario