miércoles, 2 de noviembre de 2011

Doblar y sumar esfuerzos, clave para que Colombia Viva Digital

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en su informe trimestral de TIC, el segundo trimestre de 2011 cerró con un total de 4’075.720 usuarios a Internet de Banda Ancha, aumentando en 1’545.862 suscriptores respecto al mismo período del año anterior, lo que significa un crecimiento del 61,1% en solo un año, esto acerca de manera significativa al país a la meta de 8 millones de conexiones planteadas para el cuatrienio 2010-2014.

Planes como Vive Digital impulsados por el Gobierno Colombiano, trabajan por la masificación de Internet y en el propósito de reducir la brecha tecnológica presente en el país, implementando planes para llevar la banda ancha a los estratos 1, 2 y 3 que componen el 85% de la población y a Pymes que corresponden el 96% de las empresas colombianas.

Pero que haya más colombianos conectados, que no se pierdan nada de las redes sociales gracias al Internet móvil o que tengan la posibilidad de ver películas enteras vía streaming no es lo único positivo que acelera el crecimiento en conexiones de banda ancha en Colombia. Desarrollo con inclusión digital y avances como los de la telemedicina, la teleeducación y la videoseguridad ciudadana son beneficios que podremos ver masificados en todo el país.

Carlos Peña, Director General de Alcatel-Lucent para la región Andina, considera que es oportuno aprovechar la infraestructura para interconectar y expandir los servicios; en temas como la seguridad, por ejemplo, la policía logre actuar de forma coordinada y unificada a través de una red; para que los hospitales compartan información clínica y mejoren su servicio estando siempre conectados; para que las escuelas y universidades interactuen y enseñen en línea; para que los organismos públicos presten sus servicios a los ciudadanos con la transparencia y eficiencia a traves de Internet; para que toda la información esté interconectada a través de medios que le permitan a las personas aprender a utilizar las tecnologías de la información. Es solo así que el Gobierno logrará su meta de impulsar el desarrollo a través de la banda ancha y que actores como los operadores puedan entender el alcance social que trae la expansión de las redes.
Los siguientes son algunos de los avances tecnológicos que transformarán la manera de comunicarse, trabajar y entretenerse de las personas:

Ciudades más seguras
Las soluciones de videoseguridad se convierten en aliadas de las autoridades en su lucha contra el crimen, por su alta efectividad y los ahorros en costos que representan. Así lo han entendido algunas capitales, que están instalando centros de atención inmediata con alta tecnología e innovación apoyados en sistemas de videoseguridad en sitios estratégicos.
Sistemas de gestión centralizada
Soluciones completas que impactan en la gestión de aeropuertos, carreteras, etc., y que permiten una integración total de diferentes soluciones de videovigilancia, telemetría, monitoreo, control de acceso, transporte de señales, entre otras; todas ellas comunicadas a través de sistemas de comunicación definidos para cada caso.

Tráfico inteligente
Los sistemas de trafico inteligente comprenden redes de comunicaciones permiten la operación soluciones permiten tener mejoras respecto a la tráfico, sistemas de Información para el viajero muchas otras. En síntesis, ampliar la cobertura es importante, pero en este momento no es suficiente. El mercado cambia y los avances tecnológicos suceden cada vez más rápidos, lo que evidencia la necesidad de readaptar estrategias y moverse velozmente para enfrentar los nuevos retos y estilos de vida de las personas y las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario