martes, 28 de febrero de 2012

¿Cómo Lidiar con la Tormenta de Datos?. Especial Alcatel-lucent el el Mobile World Congress


Soplan vientos retadores para los operadores del sector de las telecomunicaciones que enfrentan una demanda creciente de datos por parte de los usuarios, a la vez a la vez que tienen que optimizar y monetizar sus redes.

Vivimos en mundo cada vez más conectado en el que los usuarios quieren subir fotos en alta resolución a Flickr, Picasa o Facebook, jugar en línea, descargar aplicaciones, canciones y ver videos y películas en streaming. De hecho, algunos cálculos indican que el consumo de datos en las redes inalámbricas podría aumentar en un 80% durante los próximos años. ¿Qué hacer?


En un entorno de incertidumbre económica a nivel mundial, lidiar con esa creciente demanda de datos plantea retos cada vez más importantes para los operadores de telecomunicaciones, ya que el desafío no sólo consiste en optimizar sus redes de telecomunicaciones sino también en monetizarlas o “rentabilizarlas”.

¿Podría ser un cubo la respuesta? Lanzada como una idea en 2011 durante el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, y disponible comercialmente desde octubre del año pasado, “lightRadio Cube” es la apuesta de Alcatel-Lucent para responder a los desafíos que enfrentan los operadores. Desarrollada en los Laboratorios Bell, la propuesta consiste literalmente en un cubo que permite crear una nueva arquitectura de redes inalámbricas, y durante el Congreso de Móviles 2012 , que se lleva a cabo ahora en Barcelona, ha sido puesta a prueba gracias a una red piloto desplegado por Telefónica.

El diagnóstico es claro: el mundo está ante un punto en el que ya no es posible seguir agregando servidores y más antenas a las torres de manera indefinida. ¿La salida? Un cubo, que simultámente puede soportar las tecnologías 3G, LTE (4G) y las redes WIFI, y que puede ser colgado en postes, con lo cual disminuye en un 50% el consumo de energía y los costos de operación se reducen en más de la mitad. Además de poder crear un sistema modular, esta tecnología permite aumentar la  densidad de la banda ancha, mientras que el cerebro se pone en la nube, con el fin de proveer una conectividad más eficiente y económica.

Marcus Weldon, Chief Technology Officer de Alcatel-Lucent, vaticina que en 2020 habrá más de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet, frente a los actuales 2.000 millones. “Se necesita una nueva aproximación para poder soportar aumentos semejantes en el tráfico de datos”, dijo Weldon al intervenir en una sesión del Congreso Mundial de Móviles que se lleva a cabo en Barcelona (España).

A juicio suyo, la respuesta es una red heterogénea que combine tecnologías como HSPA, HSPA+  y LTE, que puede ser hasta 3 veces más eficiente para el manejo de una creciente demanda de datos.

“El espectro es como la sangre que corre por las venas de todas las redes inalámbricas, pero necesitamos unas redes más inteligentes para mejorar el desempeño de los datos y del servicio¨, dijo Weldon al subrayar que la propuesta de Light Radio (basada en macro celdas y celdas más pequeñas, a la manera de puntos de acceso o hot spots) también es coherente con la creciente preocupación por el medio ambiente y el manejo más eficiente de la energía.

Tod Sizer, director del Laboratorio de Bell Labs y responsable de un equipo de 200 PhDs en diversas disciplinas, dice que la respuesta a los desafíos del mercado es mediante innovaciones como Light Radio, ya que la gente quiere cinco barras en su celular pero cada vez es más resistente al despligue de antenas en las ciudades.

“El año pasado trajimos lightRadio como un proyecto de investigación, pero hoy es una realidad”, indica Sizer al subrayar que la Feria (donde se realiza el Congreso Mundial de Móviles) está cubierta por una red que soporta velocidades que multiplican por más de 10 las ofrecidas por la red 3G, con picos de bajada de 100Mbps, entre 40-60 Mbps de subida y unas cifras de latencia en torno a 20-25 milisegundos¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario