Retrospectiva desde el
Mobile World Congress 2012
Durante la segunda jornada
de este evento, Oswaldo Di Campli,
presidente de Alcatel-Lucent para Latinoamérica, dijo que 2011 fue un buen
año para la multinacional en la región, con un crecimiento superior al 20% y un
aumento en su participación de mercado, y anuncia que esa tendencia se
mantendrá en 2012.
El contraste no podía ser
mayor. En los 80 y aun en los 90, cada vez que se hablaba de crisis económica,
Latinoamérica era un protagonista de primera línea. Llámese la Crisis de la
Deuda en los 80, o el “Efecto Tequila” en los 90, durante décadas la región
vivió estigmatizada por su pasado y dichas crisis acabaron frenando sus
posibilidades de desarrollo y crecimiento.
Pero hoy es 2012 y, en
medio de la incertidumbre global por la situación de algunos países de la
eurozona, los mercados emergentes están
de moda. Y dentro de éstos, Latinoamérica
ocupa un rol cada vez más protagónico. ¿Resultado? Una región llena de
oportunidades en sectores claves como las telecomunicaciones.
“Aunque integramos nuestros resultados con el resto del mundo, el pasado
fue un muy buen año para nosotros; ganamos mercado en las áreas donde nos hemos
enfocado, y si comparamos nuestros resultados con la competencia, lo que puedo
decir es que crecimos más que ambos, según informes independientes, y eso nos
da referencias importantes sobre lo que hemos logrado”, explica Osvaldo
DiCampli.
Al profundizar en el
balance, Di Campli destacó los contratos suscritos recientemente con América Móvil en Puerto Rico, para
llevar la tecnología de cuarta
generación (4G/ LTE) a la Isla a través de su operador Claro, o con Antel
en Uruguay con el mismo propósito.
¿La claves? La innovación
y el poder ofrecer un ecosistema en el cual participan todos jugadores
relevantes de la cadena de valor, es decir, tanto los usuarios finales como los
operadores de telecomunicaciones, para ayudarlos a optimizar y a rentabilizar
sus redes.
Al hacer un balance
preliminar de la participación de Alcatel-Lucent
en el Mobile World Congress, el
directivo subrayó la importancia de tecnologías como LightRadio, mostrada apenas como una idea en febrero de 2011 y
disponible comercialmente desde octubre del año pasado, al punto de que en la
actual versión del Congreso se hizo una prueba piloto con Telefónica,
consistente en el despliegue de macro y metro celdas para “iluminar” la Fira,
como se denomina la sede física del certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario