viernes, 17 de mayo de 2013

El impacto de OTT Video, un tema del que hay que hablar en el Día de Internet

Entre todos los nuevos servicios que se ofrecen por Internet, hay uno en especial que atrae a los usuarios. Lo hace de tal manera que se convierte en una amenaza para la capacidad actual de las redes. Es capaz de transformar varios de los principales hábitos de las personas, exige a los operadores planear expansiones de su infraestructura y a algunos operadores de cable repensar su negocio. Nos referimos a la entrega de video bajo demanda por medio de la red, mejor conocida como “Over the Top”  Video (OTT). Es la nueva oferta de video proveniente de una diversidad de empresas entre las que están Skype, Youtube, Netflix o Amazon. Un tema que ha empezado a cambiar el consumo de contenidos por parte de los consumidores y que en una fecha como hoy, en la que se celebra el Día Internacional de Internet, vale la pena tratar.
El servicio de OTT Video está creciendo de manera exponencial. Según datos de Arthur D Little, en el 2011 el mercado Global de OTT era de US$2 billones, pero para el 2016 se estima que será de US$15 billones. Esto implica oportunidades y retos para los operadores y todo el ecosistema alrededor del sector (proveedores de contenido, operadores de telecomunicaciones, empresas de cable, los fabricantes de smartphones, tabletas, televisores, dispositivos Machine to Machine, etc).

“Actualmente los consumidores están experimentando con múltiples ofertas de video por Internet, pero aún la mayoría están utilizando sólo dos o tres (como máximo) de forma regular”, explica Servando Vargas, director de Global Strategic Marketing de Alcatel-Lucent.

Netflix, líder en alquiler de películas y series en América, ha mostrado un vigoroso crecimiento: en el 2010 tenía 20 millones de suscriptores mientras que dos años más tarde contaba con 33,3 millones de afiliados, de los cuales 27 millones son solo en Estados Unidos, 3  millones en América Latina y 3 millones en Canadá. Solamente en el 2012 recaudó 3.600 millones de dólares. En Estados Unidos la mayor parte de las personas que usan video bajo demanda utilizan el servicio de Netflix, al igual que en varios de los países latinoamericanos, entre los que está Brasil.

Los medios más usados para descargar y ver el OTT Video en la actualidad son los teléfonos inteligentes, tabletas, ultrabooks, dispositivos para juegos y la televisión, explica Servando Vargas. Para el experto de Alcatel-Lucent, “es muy importante que estos aparatos tengan hoy en día la capacidad de soportar los servicios de OTT, ya que estos servicios darán lugar a nuevos modelos de negocio en donde los dispositivos de acceso continuarán jugando un papel relevante”.

Otro aspecto interesante del patrón de consumo del video es que éste se da principalmente en los dispositivos móviles. Por esta razón, Vargas considera que es un imperativo que las aplicaciones sean multipatallas, es decir que se puedan ver en diferentes tipos de  dispositivos.

Todo este nuevo panorama implica para los operadores tener redes más robustas y ahí Alcatel- Lucent juega un papel importante ya que normalmente los operadores de telecomunicaciones deben realizar importantes inversiones para manejar el creciente tráfico de datos derivado de servicios tipo OTT.

Según Servando, los operadores deberán primero definir su modelo de negocio en este nuevo entorno. Un operador por ejemplo puede tener necesidad de competir frontalmente en el mundo de OTT, mientras que otro necesitará hacer alianzas con los jugadores de OTT Vídeo, y tal vez otro operador necesite protegerse en lugar de competir ya que por cuestiones de mercado o regulatorias no pueda competir frontalmente en el mercado.

Por su parte, las empresas de cable deberán trabajar en el contenido ya que este es una parte medular del OTT, y será sin duda un elemento diferenciador en el mercado. Lo importante para el mercado masivo es ver su contenido en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento.

En este contexto, las soluciones de Alcatel-Lucent, tanto en consultoría como tecnológicas,  incluyendo opciones de CDN’s, banda ancha, servicios de Multiscreen, integración de servicios, entre otros, ayudan a los operadores a prepararse para competir mejor y capturar las oportunidades derivadas del OTT video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario