lunes, 6 de mayo de 2013

Las telecomunicaciones se adaptan a las nuevas realidades en América Latina



Por José Ignacio Quintero, Director del área de Soluciones de Alcatel-Lucent Región Andina.

Una de las misiones claves que tiene la tecnología es satisfacer la más antigua de las necesidades de los seres humanos: la comunicación. Las telecomunicaciones están pasando por una muy rápida transición, adaptándose a nuevas realidades y nuevas demandas por parte de los usuarios. Se ha logrado en este corto tiempo que millones de personas puedan tener acceso a información, ya sea para actividades de educación, investigación, salud o entretenimiento, a través de un medio como Internet, que se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna y necesario como el servicio eléctrico.

El mejor ejemplo es el uso de los teléfonos inteligentes. Alrededor del mundo cada vez es mayor el uso de estos dispositivos. Hoy en día aún se realizan llamadas de voz, pero cada vez es más usual utilizarlos para navegar, realizar compras, enviar correos electrónicos, mirar videos, escuchar música en línea o acceder a las redes sociales. Las posibilidades son ilimitadas, y la forma en que las personas consumen datos está definida por las necesidades de cada individuo.
 Las aplicaciones de redes sociales y el chat son las que más se destacan por su elevado consumo, pero las aplicaciones de videos están marcando una tendencia importante de crecimiento. Como vemos es una tendencia global: hay un incremento de los dispositivos móviles y tabletas, pero sobre todo de la gran cantidad de información que estos manejan. El crecimiento de usuarios y de tráfico de Internet terminará por colapsar las redes existentes, trayendo como consecuencia una desmejora en la experiencia del usuario.

Las empresas de innovación tecnológica están desarrollando soluciones que permiten suplir esta necesidad y mejorar las experiencias de los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para ello los operadores tendrán que realizar adecuaciones en sus redes de transmisión (redes de transporte metropolitanas e interurbanas)  a capacidades de por lo menos 100 Gbps, para así estar a la par de las expectativas de sus clientes. En paralelo, deben planificar sus redes para los crecimientos futuros basados en tecnología de 400 Gbps.

Una de las empresas de innovación que está comprometida con disminuir la brecha digital, realizando importantes aportes a las telecomunicaciones a nivel global es Alcatel-Lucent. El aporte de la organización es muy variado en este aspecto, pues comienza con un elemento fundamental que es la conexión a Internet desde los países a los grandes Datacenters, y en este caso nos referimos a las redes de fibra óptica submarina, que sustentan la mayor parte del tráfico internacional de Internet. En este tema, Alcatel-Lucent ha desplegado la mayoría de los cables submarinos de la región latinoamericana, y actualmente sigue en proceso de mejoras y aumento de sus capacidades.

En las Redes de Acceso, el catalizador de la demanda de capacidad trae consigo de manera directa los sistemas de 4G LTE como la alternativa para servir usuarios que están fuera del área de cobertura de los sistemas de banda ancha fija y para proveer acceso a Internet móvil, con capacidades de 4, 6, 8 y hasta 12 Mbps por usuario, algo que cambiará el perfil de uso de Internet en América Latina, y que trasformará la red del operador.

En el área de acceso fijo, Alcatel-Lucent ha demostrado un protagonismo importante, como líder suministrador de tecnologías XDSL, así como una continua innovación en las nuevas tecnologías de acceso vía cobre, tales como: VDSL2 Vectoring y Phantom. En el segmento de acceso inalámbrico, Alcatel-Lucent ha innovado en los sistemas de acceso inalámbricos de última generación para sistema de cuarta generación (4G), con su tecnología lightRadio. Estas tecnologías le están permitiendo a los operadores hacer despliegues de redes de acceso con mayores velocidades de transmisión y con reducción importante de costos operativos.

A nivel global la tecnología sigue un paso acelerado porque así lo exigen los usuarios, es por ello que debemos anticipar el futuro con innovaciones de punta con el objetivo de acercar las telecomunicaciones al mundo entero.

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