Hoy en día las empresas de telecomunicaciones cuentan con nuevos retos
basados en las necesidades de sus usuarios. El tráfico de datos ya supera a la voz en muchas redes móviles y se prevé que se multiplicará 25 veces del 2011 al
2016, cuando lo inalámbrico se convierta en el principal método de acceso a internet del mundo. Una enorme marea
llegó al tráfico en las redes fijas
hace casi quince años. Los datos superaron y después minimizaron a la voz,
mientras que el acceso a Internet y los
servicios IP tuvieron un crecimiento exponencial.
Alcatel-Lucent, consciente de las necesidades
actuales de comunicación de las personas, desarrolló los pasados 19 y 20 de
junio en Venezuela su iniciativa para clientes conocida como ALU Day, en el que
se presentó un panorama general de las últimas
tendencias, innovaciones y temas de relevancia para los operadores de
telecomunicaciones e industrias estratégicas. Algunos datos interesantes
compartidos durante el evento muestran que durante el 2012, en Latinoamérica se
llegó a 700 millones de suscriptores
móviles, y se esperan 880 millones de suscriptores para el 2013; mientras
que los accesos de banda ancha fija, que
totalizaron 56 millones a finales del 2012, se duplicarán en los próximos
cinco años.
“La red se ha convertido en parte central de nuestras vidas interviniendo en muchos momentos de nuestro día a día. Podemos decir que vivimos en la era de la red, ya que estamos conectados uno a otros más que nunca”, señaló Servando Vargas, director de Mercadeo de Alcatel-Lucent Latinoamérica y presentador del ALU Day.
Entre los temas tratados se destaca la urgencia que existe entre los operadores por evolucionar y transformar sus redes para poder cumplir con la creciente demanda de los usuarios. “En Alcatel-Lucent nos hemos adelantado varios años a las necesidades de los operadores, por lo que en 2010 ya contábamos comercialmente con sistemas de 100 Gbps. para redes de transporte y redes metro ethernet. Dos años más tarde, anunciamos la disponibilidad de los sistemas de 400 Gbps., y para 2013, esperamos que los operadores a nivel mundial empiecen a hacer sus despliegues sobre tecnologías de 400 Gbps”, señaló Eduardo Niño, líder del Centro de Competencia de Soluciones Ópticas de Alcatel-Lucent en el Cluster Andino.
Entre los temas tratados se destaca la urgencia que existe entre los operadores por evolucionar y transformar sus redes para poder cumplir con la creciente demanda de los usuarios. “En Alcatel-Lucent nos hemos adelantado varios años a las necesidades de los operadores, por lo que en 2010 ya contábamos comercialmente con sistemas de 100 Gbps. para redes de transporte y redes metro ethernet. Dos años más tarde, anunciamos la disponibilidad de los sistemas de 400 Gbps., y para 2013, esperamos que los operadores a nivel mundial empiecen a hacer sus despliegues sobre tecnologías de 400 Gbps”, señaló Eduardo Niño, líder del Centro de Competencia de Soluciones Ópticas de Alcatel-Lucent en el Cluster Andino.
El acceso inalámbrico y el acceso fijo fueron otras de las temáticas de interés durante esta jornada. Con el acceso fijo, Alcatel-Lucent propone extender la vida del cobre mientras la fibra llega al hogar, a través de las técnicas VDSL2 Vectoring y Zero Touch Vectoring que permiten aumentar drásticamente la capacidad, velocidad y estabilidad de las actuales redes de acceso de cobre, ofreciendo velocidades de banda ancha del entorno de 100 Mbps y superiores maximizando el rendimiento de la infraestructura actual. Mientras que en el acceso inalámbrico, la propuesta apunta a redes heterogéneas (macroceldas combinadas con pequeñas celdas) y a LTE como la tecnología que brinda el menor costo por bit y por hertz para los operadores, ofreciendo a los usuarios finales una mejor experiencia de uso de banda ancha móvil gracias con alta velocidad y baja latencia.
Al concluir la jornada, Elizabeth Bravo, Gerente General de Alcatel-Lucent Venezuela, destacó la participación en el evento e hizo referencia a la importancia que tienen este tipo de capacitaciones para el desarrollo del sector de telecomunicaciones en la región. “Nuestro ALU Day es una experiencia de aprendizaje que hemos desarrollado a la medida de nuestros clientes, con el objetivo de compartir información de valor para su negocio, además de ofrecerles una actualización en las innovaciones que constantemente estamos desarrollando junto a nuestros Laboratorios Bell, y que están marcando la pauta a nivel mundial. El objetivo primordial es facilitar las comunicaciones de los usuarios en el lugar donde se encuentren, y contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestro país a través de las soluciones de telecomunicaciones más avanzadas”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario