Este 26 de junio, el Ministerio de TIC realizó la subasta de espectro que posibilita la llegada de la tecnología de cuarta generación o 4G LTE al país. Mediante la modalidad de subasta se otorgaron seis nuevas licencias en las bandas conocidas como AWS y 2.500MHz sumando un total de 190MHz entregados, una cantidad de espectro que convierte a Colombia en uno de los países con mejores índices de conectividad en la región y en este momento el que mayor competencia tiene en 4G con seis operadores.
La tecnología 4G LTE nos ofrecerá nuevas experiencias con conexiones 10 veces más rápidas que las actuales. No se trata solo de nuevos servicios. La vida como la conocemos también cambiará.
Compartimos el texto completo de uno de los artículos publicados en la revista conmemorativa de los 50 años de Alcatel-Lucent en el que se detallan algunas de las principales transformaciones que esta nueva tecnología traerá a Colombia.
¿Cómo nos cambiará 4G LTE?
Cuántas veces ha peleado con su celular porque no le permite enviar una foto cuando está en un concierto o un tuit en momentos en los que está acompañando a su equipo de fútbol en el estadio, ni siquiera poder llamar a avisar que ya va a salir para que lo recojan en un restaurante. Parece una pesadilla que teniendo un celular de última generación la red se congestione y usted no logre comunicarse ni explotar al máximo las características excepcionales que hoy brindan los equipos tecnológicos. Estos problemas de conectividad podrán resolverse con la llegada de la tecnología 4G LTE a Colombia, que brinda un mayor ancho de banda y provee muchas más posibilidades y alternativas para los usuarios.
Y es que entre más usan la tecnología, más exigentes se vuelven los usuarios. Cada vez más estos quieren vivir nuevas experiencias digitales en cualquier momento y lugar. Nuevas experiencias de video, música, juegos, nube, redes sociales, entre otros. Con conexiones 10 veces más rápidas a las ofrecidas en la actualidad, la tecnología 4G LTE cambiará la manera en que las personas se comunican y mucho más.
Uno de los cambios más importantes que traerá la cuarta generación para los usuarios es el que tiene que ver con el consumo de video. Si hoy ya le parece exagerado que se vean 4.000 millones de videos cada día, muchos de ellos desde los dispositivos móviles, piense en que esto es sólo el comienzo. Según Traffic Index, un estudio elaborado por Bell Labs, el consumo de video será uno de los servicios que más crecerán en el futuro próximo (89% entre 2012 y 2016) y uno de los que continuarán dominando el tráfico de internet en los años venideros (entre el video por streaming y los servicios de comunicaciones como la mensajería estará el 66% del tráfico total en el 2016).
Con 4G LTE una videollamada de trabajo o jugar en línea con diferentes personas alrededor del mundo serán acciones tan o más cotidianas como enviar un mensaje de texto o publicar un comentario en una red social. Hoy es difícil y costoso usar la red móvil para ver una película en línea usando los servicios de demanda Over-The-Top (OTT), como Netflix, pero en un futuro esto lo podremos hacer sin tener que esperar a estar en una red WiFi o fija como sucede en la actualidad. Una mayor oferta y demanda de video abre las puertas a aplicaciones relacionadas con la publicidad, el comercio móvil, la m-salud, m-educación y m-servicio al cliente. Más allá del video se podrán hacer compras desde el sistema de transporte masivo, acceder a servicios de música de alta definición y jugar en línea con un amigo en Japón o Alemania con excelente calidad de imagen y sin que se quede congelada la pantalla en ningún segundo.
Nuevos planes
El impacto de la tecnología 4G LTE no sólo estará en los servicios a los que accederemos o en la rapidez en la que lo hagamos. Si hoy en día la mayoría de personas tienen un plan de datos para su casa y otro para su dispositivo móvil, con 4G LTE los operadores empezarán a ofrecer servicios más a la medida. En Estados Unidos, donde están más de la mitad de las conexiones de cuarta generación que ya existen en el mundo, operadores como AT&T ofrecen servicios como el de Mobile Share en el que le permiten a los usuarios suscribirse a planes para toda la familia y compartir los consumos de acuerdo a las necesidades que se tengan en un momento determinado.
Con la ayuda de aparatos como el MiFi la barrera entre el internet fijo y el móvil desaparecerá. Este pequeño dispositivo, que empresas como Verizon venden también en el mercado estadounidense, permite conectar dos computadores, un teléfono y una tableta compartiendo una misma señal 4G LTE. De igual manera se pueden configurar consolas de juegos, teatros caseros, cámaras y demás dispositivos que empiezan a convivir cada vez con mayor frecuencia en los ambientes residenciales.
Adicionalmente, se harán realidad sueños como los de tener zonas apartadas más y mejor conectadas o ciudades inteligentes en las que muchos podrán trabajar rompiendo la barrera de la distancia, en las que los médicos podrán hacer exámenes y seguimiento a tratamientos así ellos o los pacientes estén en sitios remotos, hacer diferentes trámites rápida y efectivamente, tener sistemas inteligentes de vigilancia y videoseguridad y hasta casas en las que los electrodomésticos avisen cuando los alimentos hagan falta o se autorregulen las condiciones climáticas para ahorrar energía o agua, todo en tiempo real. 4G LTE hará todo esto y mucho más posible, pues se trata de una tecnología que llevará a la modernización e innovación más allá del entretenimiento y las pondrá al nivel de lo social.
4G LTE con lightRadio
No son pocos los operadores en diferentes países que han decidido actualizar sus redes a 4G LTE con la tecnología lightRadio. Desarrollada por Bell Labs, lightRadio es una solución tecnológica que incluye innovaciones para transformar la forma en que se despliegan y operan las redes móviles. Esta tecnología permite reducir significativamente la cantidad de equipos a instalar por sitio y los costos de mantenimiento asociados, aumentando la eficiencia de las redes, su redundancia y capacidad. Las nuevas soluciones de pequeñas celdas 3G y LTE, así como WiFi, permiten ‘dirigir’ la capacidad y cobertura donde se necesita (aeropuertos, cafés, restaurantes, oficinas, plazas, conciertos, estadios, etc) y se pueden instalar muy rápidamente y con bajo costo en postes o fachadas de edificios, descargando las redes macro y aumentando la calidad de experiencia de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario