jueves, 13 de junio de 2013

Alcatel-Lucent y Arsat conectan a más argentinos a banda ancha con nueva red 100G de fibra óptica

Alcatel-Lucent y el proveedor argentino de telecomunicaciones ARSAT dan los primeros pasos en el despliegue de una red nacional de fibra óptica de 100 gigabit por segundo (100G) que habilitará comunicaciones de datos de alta capacidad en dos rutas. La primera, entre el este de Buenos Aires y el oeste de Mendoza y, la segunda, a Río Gallegos y Ushuaia, cruzando el Estrecho de Magallanes.

La red coherente de transporte está basada en la tecnología Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent, la cual permite la distribución de datos a alta velocidad. Los nuevos enlaces ópticos sentarán las bases de conectividad para el acceso a Internet y otros servicios de datos, lo que permite que escuelas y otras instituciones puedan conectarse a centros de aprendizaje en línea, tales como una biblioteca nacional de video y otros.
“Alcatel-Lucent está comprometida en proveer el acceso a internet en las comunidades no atendidas. Es muy satisfactorio trabajar con ARSAT para llevar nuestra tecnología Agile Optical Networking de 100G, una solución flexible y costo-efectiva para el transporte de datos en banda ancha de gran capacidad. La red 100G ha sido desplegada en 90 redes en más de 45 países y, de acuerdo, con la empresa de investigación Dell’Oro, somos el líder de mercado en la provisión de estas soluciones” comenta Marcelo Entreconti, líder del segmento Industrias Estrategias para Sudamérica de Alcatel-Lucent.

La inversión en el despliegue de estas redes tiene un valor estimado de 7,3 millones de dólares, que contempla también el suministro de servicios de administración del proyecto, así como la capacitación y asistencia técnica durante los próximos cinco años por parte de Alcatel-Lucent.

El plan de masificación de banda ancha en el territorio argentino hace parte de un anuncio del gobierno en el 2010 y se espera que cuando las redes estén terminadas, provean la conectividad necesaria para habilitar el acceso a Internet de alta velocidad y televisión digital al 97% de la población del país. La primera red entre Buenos Aires y Mendoza estará terminada este año.

La solución

Agile Optical Networking de Alcatel-Lucent –tecnología en la que se basa el despliegue para ARSAT- incluye Multiplexión por División de Onda Densa (DWDM) de 40G y 100G de la plataforma 1830 Photonic Service Switch (1830 PSS), así como el sistema de gestión 1350 Optical Management System.

La tecnología 100G optical coherent technology de Alcatel-Lucent surge a partir de innovaciones en silicio de los Laboratorios Bell (Bell Labs) para soportar velocidades de transmisión de datos de 100 gibabits por segundo en las 88 longitudes de onda de una fibra óptica, con lo que se incrementa sustancialmente la capacidad y desempeño de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario