viernes, 13 de julio de 2012

Bell Labs celebra los 50 años del lanzamiento del satélite Telstar: el comienzo de la era moderna de las telecomunicaciones


Casi todos conocemos la frase “conexión en directo vía satélite”: la hemos oído por radio y la hemos visto en televisión. Esto es posible gracias a la tecnología de Bell Labs, el cerebro creativo de Alcatel-Lucent, que hace 50 años puso en órbita el primer satélite de telecomunicaciones activas en el mundo. Un adelanto que cambió la forma de acceder a la información para siempre.

Telstar fue el primero de la familia que permitió que el mundo sea ahora un lugar mucho más pequeño. Son los satélites los que permiten que miles de personas puedan tener hoy en día acceso a noticias, eventos y entretenimiento de forma inmediata a pesar de la distancia en que estos se producen.




La historia comenzó con una pequeña esfera de un metro de diámetro y 80 kilos de peso. Con este video se puede conocer a fondo el satélite Telstar, y Bell Labs celebra este lanzamiento al espacio que cambió las telecomunicaciones.


El invento de Bell Labs incluyó parte de la tecnología que existía en el momento, y de la que sigue siendo pionera, como los transistores y paneles alimentados por 3.600 células solares, todo inventado en 1954. El Telstar en su momento podía retransmitir 600 llamadas de voz y un canal de televisión en blanco y negro, convirtiéndose en el primero en cumplir este objetivo desde el espacio.

“En aquel tiempo, pocas personas habrían pensado que 50 años más tarde podrían hablar con su coche o con su casa, o habrían predicho que los niños participarían en juegos de video con otros niños a 10.000 kilómetros de distancia. Celebramos en Bell Labs el enorme éxito que ha representado Telstar, y nuestros investigadores continúan creando las innovaciones fundamentales de las comunicaciones y la colaboración de los próximos 50 años,” comentó Jeong Kim, presidente de Bell Labs.

Este evento es la oportunidad de mirar y reflexionar sobre el futuro. Si el lanzamiento del Telstar abrió las puertas para llegar al momento en el que estamos, en el que las comunicaciones son la base de nuestras vidas, Alcatel-Lucent puede soñar con el uso inteligente del conocimiento, la meritocracia global y el rendimiento óptimo de las redes inalámbricas con velocidades asequibles para todos -esto ya posible con la tecnología lightRadio-.

Para más información sobre la forma en como Telstar cambió las comunicaciones visita nuestro sitio web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario