viernes, 7 de septiembre de 2012

Los laboratorios Bell Labs rinden homenaje a Dennis Ritchie, coinventor de Unix y el lenguaje C



La tecnología en Alcatel-Lucent avanza a la velocidad de las ideas y fueron esos primeros inventos que surgieron de la mente de los científicos de Bell Labs, como el sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C, los que nos permiten en la actualidad navegar en Internet como lo hacemos hoy en día. Estas invenciones vinieron de la mente de Dennis Ritchie, físico y programador que trabajó en el corazón de Alcatel-Lucent. Hoy la compañía, cercano el cumpleaños de Ritchie y orgullosa de su legado y su vida, convocó a un evento en el que invitados especiales reflexionan sobre cómo sus ideas cambiaron sus vidas y las de otros.

UNIX cambió la forma en que las personas se relacionan con la computadora, y muchos de los avances en el hardware y software de computación y en las redes de comunicaciones tienen su origen en las innovadoras investigaciones que Ritchie hizo con su socio Kenneth Thompson en 1969. Este sistema operativo es el que se usa en los grandes servidores de Internet de empresas y universidades, y es una parte importante de la investigación académica e industrial en sistemas operativos. 

“Un buen código necesita pocos comentarios. Un excelente código no necesita ninguno”, esta fue la filosofía que siempre tuvo Dennis Ritchie y que Brian Keringhan, coautor del libro del lenguaje de programación C junto con Ritchie, citó en medio de su conferencia. Con este pensamiento, Ritchie creó el lenguaje de programación C que se ha convertido en uno de los más ampliamente utilizados en el software de sistemas y en aplicaciones.

En el evento dirigido por Jeong Kim, presidente de Bell Labs, participaron importantes líderes en áreas como la tecnología, las comunicaciones y la computación, como el presidente ejecutivo de Google y estudiante de verano de Bell Labs, Eric Schmidt, quien es el coautor del programa de software de análisis Lex para UNIX, quien dijo de Ritchie: “Es una de las personas que me llevaron hacia el camino del éxito. Gracias a todos y Bell Labs por la plataforma que ha creado”.

Pero la influencia de Ritchie va más allá de Alcatel-Lucent. Durante el evento se pudieron ver mensajes en que las personas reconocieron que su legado Ritchie ha cambiado sus vidas hasta el punto que muchos conocen el funcionamiento del lenguaje de programación C mucho mejor que el inglés. El año pasado en octubre, Dennis Ritchie falleció, y aunque se había jubilado de Alcatel-Lucent en 2007, su pasión por el conocimiento y acercar a las personas a la tecnología hizo que su relación con Bell Labs continuara hasta sus últimos momentos.

El evento fue transmitido en video por streaming usando una red LTE, con la tecnología de metro celdas lightRadio, lo que permitió muchos lo vieran alrededor del mundo. Para conocer más sobre el trabajo de Ritchie se puede acceder a la página de Bell Labs que tiene información sobre su trabajo. También puede compartir y ver comentarios en Twitter utilizando el hashtag #DennisRitchie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario