martes, 28 de agosto de 2012

La búsqueda de soluciones ambientales energéticas nace en el proyecto EARTH con el apoyo de Alcatel-Lucent


El equipo de EARTH liderado por Alcatel-Lucent.
Las preocupaciones por la demanda que suelen tener las redes móviles no solo conciernen al cubrimiento de servicios y transmisión de datos, también están vinculadas con los problemas ambientales que puede generar la alta demanda, en especial el uso de energía. Alcatel-Lucent, en la búsqueda de soluciones ambientales energéticas más eficientes y de mayor impacto se vinculó como coordinador del proyecto EARTH, sigla de Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies, que concluyó con excelentes resultados después de algo más de dos años de arduo trabajo.

EARTH es un proyecto IP único y desafiante de investigación del FP7, la central de información de la Unión Europea para la investigación en el área tecnológica. El objetivo del proyecto consistió en mirar el reto ambiental a nivel mundial, y hacer una investigación profunda que generara propuestas y soluciones efectivas para reducir uno de los mayores problemas en el área de las telecomunicaciones: el uso y desperdicio de energía.

El resultado de la investigación del equipo de EARTH que lideró Bell Labs, el corazón creativo de Alcatel-Lucent, proporciona el Marco de Evaluación de la Eficiencia Energética (E3F), que es una herramienta para medir la eficiencia energética de las redes de acceso inalámbrico. Con la implementación este marco, se lograría reducir el consumo de energía de las redes móviles en un 70%, sin intervenir con el crecimiento y tráfico de datos, superando la meta inicial que se puso el proyecto de 50%.

“El medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como EARTH es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como EARTH”, comenta Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de los Bell Labs.

En mayo de 2012, el proyecto EARTH obtuvo el Future Internet Award por el aporte que ha hecho con esta investigación, tanto en el crecimiento sostenible como el respeto que se debe tener con el medio ambiente, al construir e implementar la infraestructura de la banda ancha móvil. EARTH entiende la importancia de los resultados obtenidos, pues se debe seguir con el crecimiento de la banda ancha para acortar la brecha digital.

Las soluciones de EARTH tienen diversos elementos, y van desde las estaciones base de radio a soluciones a nivel de la red de radio, y la industria se ha tomado en serio los resultados de la investigación que ha recibido el apoyo de diferentes operadores para asumir los estándares ya impuestos, en especial por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones, ETSI. Por eso se hicieron pruebas específicas con operadores en condiciones reales que permitieron comprobar el ahorro hecho y compararlo con la teoría propuesta. Uno de los resultados más importantes de este ahorro energético es que ayuda a suplir la demanda de tráfico sin incrementar la huella de CO2.

Para conocer más sobre las investigaciones que hace Alcatel-Lucent los invitamos al sitio web de Bell Labs, y para ver los resultados detalladas del proyecto EARTH se puede consultar su sitio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario