lunes, 6 de agosto de 2012

Soluciones reales para nuevos retos de telecomunicaciones en América Latina

El paso del tiempo obliga a los operadores a crecer su capacidad instalada, pero la explosión de datos que se experimenta en la actualidad está acelerando las actualizaciones, renovaciones o adecuaciones de infraestructura tecnológica. En la nueva realidad, los usuarios cada día demandan más y mejores servicios de comunicaciones para acceder a las diferentes aplicaciones, sacar mayor provecho a los dispositivos móviles, poder hacer mayor uso de adelantos como el del video online y hasta disfrutar de juegos o servicios de películas en tiempo real. Todo esto exige a las redes cumplir con las necesidades y además dar una excelente experiencia. Una experiencia que -en el caso latinoamericano- enfrenta además retos especiales, como es cubrir con igual calidad metrópolis muy pobladas y zonas apartadas de difícil y complejo acceso.



Alcatel - Lucent entiende este nuevo ecosistema y brinda soluciones en terreno real. Como presentamos anteriormente, los operadores en Colombia se convirtieron en los primeros en Latinoamérica en probar canales de 100 Gbps como solución de conectividad. Esta tecnología permite aumentar la capacidad de las redes las veces que sea necesario y con esto evitar el colapso por alto tráfico de datos. Ahora, ejemplos de operadores en México y Chile, están demostrando cómo las soluciones de Alcatel-Lucent están mejorando la capacidad de los operadores sin importar las condiciones enfrentadas.

Conexiones súper rápidas en México

Cablevisión es uno de los operadores más grandes del país azteca y en alianza con Alcatel – Lucent desplegará la primera red óptica con una velocidades que alcanzarán los 100 gigabites por segundo en México. Esta red 100G permitirá al operador brindar servicios de alta demanda como video de alta definición y aplicaciones de negocio con fuertes requerimientos.

La innovación con esta red de 100G, además de permitir suplir los requerimientos actuales, es que ampliará la capacidad para atender nuevos usuarios y ofrecerá una mejor calidad de experiencia. Además para Cablevisión es una forma de reducir costos de operación y mantenimiento, así como ser amigable con el ambiente y tener un bajo consumo energético.

Para lograr un proyecto de esta magnitud, Cablevisión se apoyará en la solución de próxima tecnología de Alcatel – Lucent llamada Photonic Service Swich 1380 (PSS), que está diseñada para solucionar la alta demanda de contenido multimedia y en la nube. Esta solución hace parte de Converged Backbone Transformation Solution, un elemento clave de la arquitectura Alcatel-Lucent High Leverage Network™ (HLN), diseñada pensando en que los operadores pudiesen reducir los costos de transporte y simplificar la complejidad de las operaciones de las redes centrales.

Llegando a los sitios más alejados de Chile

Como en algunas partes de nuestro continente, la región de Magallanes en Chile se ha caracterizado por tener algunos problemas de estabilidad en las redes y por eso la comunicación y conexión es un reto para cualquier operador. Claro Chile sabe que su meta es cubrir todo el territorio, por lo que en conjunto con Alcatel – Lucent hizo una inversión de más de 20 millones de dólares que incluye la extensión de cable submarino para atravesar el Estrecho de Magallanes y así llegar a Isla de Fuego.

Los 600 kilómetros de esta red de fibra óptica permitirán que se puedan ofrecer servicios de alta demanda con excelente calidad con lo que se solucionarán los problemas de estabilidad. Pero no solo se trata de altas velocidades de banda ancha o servicios de telefonía móvil, también traerá televisión de alta definición a esta región del país ofertando los canales propios de la región.

Este proyecto, que se encuentra finalizando su etapa de construcción y que se planea que esté finalizado en agosto, hará que 40.000 hogares de la región puedan disfrutar de todos los servicios de comunicaciones que permitirán el avance de la región en calidad de vida y su economía, con la seguridad de la protección al medio ambiente.

Sea porque los usuarios se encuentran en zonas alejadas y poco estables, como que exista una solicitud cada vez más grande de datos e información, los operadores deben suplir sus necesidades y Alcatel – Lucent es un aliado para llevar lo mejor de las comunicaciones a América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario