miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevo espectro para 4G LTE en Colombia dará como resultado más y mejores servicios móviles



El proceso de subasta de espectro en Colombia dará a los operadores la posibilidad de prestar más y mejores servicios a sus usuarios; servicios con mejor calidad y que estarán acordes a la alta demanda de información y datos requeridos ahora y en el futuro. La telefonía móvil ha revolucionado el mundo y continúa haciéndolo. En un inicio se buscó suplir la necesidad de darle movilidad a la telefonía fija, agregándole luego servicios como el buzón de voz y el envío de mensajes de texto. Ahora Internet móvil es para muchos indispensable en su vida cotidiana, pues su desarrollo ha hecho posible que la empresa, la educación, la banca y el gobierno se hagan desde la virtualidad y en cualquier lugar.

Celedonio von Wuthenau, director de Relaciones Públicas de Alcatel-Lucent para la Región Américas, comenta sobre el porqué de la apertura del espectro en el país: “Pensemos en el espectro como una autopista de varios carriles. En esa autopista, GSM (2G) necesita una porción de un carril para poder prestar el servicio. La tecnología 3G necesita ya un carril completo para hacerlo y la 4G como mínimo dos carriles. Si observamos la cantidad de clientes que tienen los operadores colombianos y el uso que hacen de los servicios, así como la cantidad de espectro que disponen, este último no es suficiente para disponer de un espacio que permita utilizar dos carriles para 4G. La actual autopista de los servicios móviles está llena: ella no admite nuevos carriles”.

En el momento, Colombia cuenta con diferentes tipos de tecnologías en el espectro para suplir la demanda de datos. Las tecnologías 2G como GSM usan pequeñas porciones, con 3G esto cambia necesitando que el operador disponga de al menos 5 MHz para colocar una portadora WCDMA o HSPA. El gran reto para el operador al empezar a manejar tecnologías 4G LTE, que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos, es disponer como mínimo 10 + 10 MHz libres, y si se puede 20 + 20 MHz libres.

“Solo disponiendo de más espectro y tecnologías avanzadas, aparecen operadores interesados en prestar servicios y clientes interesados en recibirlos. Estos clientes demandan más y mejores servicios, obligando a los operadores a mejorar y expandir sus redes, llevando a su vez a los fabricantes a desarrollar más y mejores soluciones tecnológicas, que obligan al Gobierno a dar más espectro. Con el proceso de subasta de 4G que está viviendo Colombia se abre un círculo dinamizador del mercado. Explica von Wuthenau sobre la importancia de abrir un nuevo carril para 4G LTE.

Es importante que los operadores piensen no solo en la apertura del espectro para generar este círculo dinamizador, sino en lo que seguirá después: el implementar tecnologías que les permitan evolucionar hacia la 4G. Para ellos será importante instalar infraestructura eficiente, de última tecnología y amigable con el ambiente, pero que sea de bajo costo. La tecnología de Small Cells de lightRadio, de Alcatel-Lucent, hace parte de la solución para implementar 4G LTE y con ello suplir las demandas de los usuarios y el tsunami de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario