martes, 10 de diciembre de 2013

5 adelantos tecnológicos, antes de la banda ancha ultra rápida

Desde las comunicaciones satelitales, las redes de microondas y los cables submarinos hasta la tecnología para la televisión por cable, los teléfonos públicos, las redes celulares y la fibra óptica. Casi todos los avances de Colombia en materia de telecomunicaciones han tenido el sello de Alcatel-Lucent.


Created with flickr slideshow.

Estos son cinco de los grandes adelantos que Alcatel-Lucent ha traido a Colombia. Cinco adelantos anteriores a la banda ancha ultra rápida:

Las comunicaciones satelitales
El símbolo de las comunicaciones satelitales en Colombia son las dos grandes antenas que se encuentran en Chocontá, municipio cercano a Bogotá. La primera de ellas fue instalada con la ayuda de Alcatel-Lucent en 1970. La segunda fue puesta en funcionamiento nueve años después. Por medio de las comunicaciones satelitales fue que el país empezó a comunicarse con el mundo haciendo posibles las llamadas internacionales y transmisiones espectaculares por televisión como la de la visita del primer papa a Colombia (Pablo VI) y la llegada del hombre a la luna. 

Las redes microondas
Durante años los noticieros colombianos repetían la frase de “en directo vía microondas”. En 1984, Alcatel-Lucent realizó la adecuación de la red de microondas que le permitió a Inravisión transmitir su señal a toda Colombia. La red de microondas lograba llevar la señal desde el municipio más apartado del país a las grandes capitales permitiendo acceder a todos los rincones del territorio nacional, posibilitando cerrar las primeras brechas de comunicación entre los colombianos.   

La telefonía
Desde los teléfonos públicos y las primeras llamadas a larga distancia hasta los celulares y 4G. En 1980, Alcatel-Lucent instaló 10.000 teléfonos públicos para la ETB en Bogotá y 2.000 para Emcali en la capital vallecaucana. Estos teléfonos públicos eran la comunicación móvil de los colombianos en los ochenta y fueron los antecesores de la telefonía celular tal y como la conocemos hoy en día. En la adecuación de las primeras redes celulares también participó Alcatel-Lucent, realizando en 1996 la instalación de radioenlaces digitales para Celumóvil, uno de los primeros operadores en Colombia, después adquirido por BellSouth y posteriormente por Movistar. Hoy Alcatel-Lucent se prepara para la modernización de las redes de telefonía móvil en el país a 4G LTE.

Los cables submarinos
Desde 1996 el país está conectado por cables submarinos mejorando la velocidad de las comunicaciones y permitiendo adelantos como los de conectarse a Internet. Con el despliegue de un cable de 14.490 km, llamado Pan American, Alcatel-Lucent inició la era de las comunicaciones colombianas a través de cable submarino. En 2009 vino el despliegue de cable submarino a San Andrés; en 2011 hizo posible que el cable Pacific Caribbean System (que va de Manta en Ecuador y La Florida en Estados Unidos) conectara también a Colombia; un año más tarde realizó la ampliación de la red de GlobeNet, ampliando la capacidad de conexión para suplir la alta demanda de servicios de banda ancha entre Colombia, Brasil, Estados Unidos y otros países latinoamericanos; y en este año incrementó la capacidad del enlace submarino Maya-1, cuadruplicando la capacidad activada de transmisión de datos en el país.

La fibra óptica
En 1991, con la adecuación de la red de fibra óptica y cables multipares para ETB, y en 1995, cuando construyó la primera etapa de 1.800 km de la Red Troncal Nacional de Fibra Óptica para Telecom, el país entró en una nueva era de transmisiones de voz y datos a mayor velocidad. Desde ese entonces, las redes de fibra óptica se han constituido en pilar fundamental del desarrollo nacional, brindando más y mejores posibilidades de comunicaciones y de acceso a la información a todos los colombianos. Más recientemente, en el 2012, Alcatel-Lucent fue la responsable de conectar el primer municipio (Albania en La Guajira) a la Red Nacional de Fibra Óptica de Vive Digital. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el actual Gobierno para mejorar las oportunidades de todos los habitantes de Colombia mediante la conectividad de 753 municipios en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario