jueves, 4 de octubre de 2012

Banda ancha para todos: México adhiere a la canalización APT en la banda de 700 MHz


Por: Celedonio Von Wuthenau, Director de Asuntos Corporativos de Alcatel-Lucent.

La transición de la televisión analógica a la digital abre una gran oportunidad para que los gobiernos impulsen decididamente la expansión de la banda ancha a todos los  lugares de sus respectivos países.

En esa transición, al ser más eficiente el uso del espectro por parte de la televisión, se liberan aproximadamente 100 MHz (698 a 806 MHz) que el gobierno puede utilizar para continuar expandiendo los servicios móviles de voz y datos de alta velocidad. Es lo que se conoce como el Dividendo Digital.

Quien primero aprovechó esta oportunidad fue Estados Unidos, donde se ideó la siguiente canalización contemplando el uso de ese espectro para servicios móviles, seguridad pública y otros servicios (Figura 1):

Figura 1


Sin embargo, en la región de Asia Pacífico se trabajó sobre otro esquema de canalización buscando una maximización y uso más eficiente del espectro disponible para el esquema FDD (Figura 2):

Figura 2
Si bien Estados Unidos ya licitó el espectro y hay operadores prestando servicios comerciales utilizando LTE, la canalización de APT está tomando cada vez más adeptos a nivel mundial. Es así que Australia, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, India, Indonesia, Singapur, Malasia, entre otros países estarían siguiendo esta canalización, a los que se les sumaría un gran número de países Europeos y de África.

América Latina no es la excepción. A la decisión tomada a favor de APT por parte de Chile y Colombia, se le acaba de sumar México : Justamente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (COFETEL) decidió recomendar el uso de esta canalización por su gran eficiencia en el empleo del espectro, lo que otorga mayor flexibilidad con canales de 10, 15 o 20 MHz, la hace más económica por su gran propagación y potenciales economías de escala en dispositivos, al tiempo que habilita la disponibilidad de una tecnología de última generación que favorecerá la expansión de la banda ancha por todo el país.

Según COFETEL, la segmentación propuesta (Figura 3) “generará las economías de escala que a su vez conformarán un ecosistema de por lo menos tres mil millones de usuarios, lo cual representa una gran oportunidad para hacer llegar teléfonos inteligentes a bajo costo a los sectores que hasta ahora han sido excluidos de los beneficios de la conectividad en banda ancha. La eficiencia en el uso de la banda de 700 MHz jugará un rol contundente en la adopción masiva de Internet móvil en nuestro país”.

Figura 3
Dada la gran propagación de esta frecuencia baja, las redes van a ser más económicas, a los que se  le sumarán un gran número de dispositivos a precios accesibles, todos ellos apalancados en una tecnología de Cuarta Generación (4G) como LTE.

Esta decisión tomada por México es muy importante para ir generando y consolidando un ecosistema APT  en la banda de 700 MHz que se vaya replicando en toda la región, con los consiguientes beneficios que traen las grandes economías de escala para la expansión de la banda ancha y su contribución benéfica para el desarrollo económico, político, social y cultural de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario