jueves, 18 de octubre de 2012

Tres retos y una gran oportunidad que trae la transformación de la red


Por: Servando Vargas, Director de Estrategia y Mercadeo para Alcatel-Lucent Latinoamérica.

A nadie se le cruzaría por la cabeza negar el cambio que Internet ha traído no solo a las telecomunicaciones, sino en la vida cotidiana. Revolucionando el acceso a la información, la red cada día tiene muchas más demandas de los usuarios, requiriendo de ella que cumpla varias tareas todos los días. Este cambio ha generado varios retos:


  • Los nuevos servicios y aplicaciones se adaptan a cualquier dispositivo. Tablets, computadores portátiles y cualquier dispositivo móvil ha generado que la red deba adaptarse a ellos, en especial porque estos ya dejaron de ser un objeto de lujo y ahora son herramientas de trabajo diario.
  • El video pasó a ser el rey de la red. Juegos, videoconferencias y streaming son algunos de los servicios que generan grandes cantidades de tráfico en la actualidad. Netflix, el popular servicio de películas por Internet, es un ejemplo de ello, representando el 32,9% del tráfico total en horas pico en las redes fijas en Estados Unidos. Los usuarios de esta clase de servicios esperan que el acceso a las imágenes sea inmediato, sin pausas y de la mejor calidad.
  • Los operadores comienzan a ser mucho más competitivos para ofrecer servicios diferentes que incluyen aspectos como acceso remoto o disponibilidad de servicios en la nube. Muchos de estos servicios y aplicaciones pueden reemplazar los tradicionales y esto al final termina viéndose reflejado en ingresos.

Estos retos hacen que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deban adaptarse. Si se quiere aumentar los ingresos hay que prestar servicios de valor agregado basados en la red. Esto lleva a una transformación y puede ser visto como una gran oportunidad para todos quienes interactúan con ella: es momento de evolucionar y crear estos servicios pensando en la tecnología necesaria para acceder a ellos.

El objetivo primordial de los operadores para tomar esta oportunidad será tener una sola red convergente basada en el protocolo IP. Esta transformación permitirá mayores eficiencias, menores costos y proveerá las bases para poder acceder a todas las aplicaciones, servicios, videos, juegos, llamadas por voz IP, televisión en línea y transporte de datos.

Alcatel-Lucent, gracias a toda la experiencia y la investigación que ha hecho a través de los años, puede acompañar a los operadores a tomar esta oportunidad y hacer la transformación con tecnología adecuada para la infraestructura de telecomunicaciones: IP, soluciones ópticas, alámbricas e inalámbricas como lightRadio. Pero además los acompaña a hacer todo el cambio con servicios de consultoría, con lo que los retos de la red podrán ser asumidos con eficiencia y efectividad.

Desde una perspectiva tecnológica, la transformación de la red a IP permite a los operadores crear múltiples plataformas que compartan una infraestructura común, permitiendo la introducción de nuevos servicios y al mismo tiempo soportar aplicaciones que apoyen el incremento de los niveles de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario