miércoles, 24 de octubre de 2012

Conectando América Latina para un crecimiento sustentable


Por: Osvaldo Di Campli, Presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe

En los últimos años, América Latina se ha beneficiado de la estabilidad política, una macroeconomía sólida, el creciente poder adquisitivo de sus consumidores y las inversiones en infraestructura. Esto ha permitido a la región ser una fuerza impulsora detrás de la creciente importancia de los mercados emergentes. De hecho, se prevé que para 2025, el gasto anual del consumidor en los mercados emergentes será más del doble de los $12 billones de dólares en 2010, y representará casi la mitad del gasto total mundial.

En ese contexto, en Futurecom, la convención tecnológica más grande de la región, Oi, el operador líder de telecomunicaciones en Brasil, anunció una inversión de mil millones de reales para desplegar una red inalámbrica de cuarta generación (4G/LTE). Oi nombró a los proveedores de su red 4G (Alcatel-Lucent, entre otros) y se prepara ahora para cumplir con su compromiso de ofrecer cobertura LTE en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo - y a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. Oi es uno de los operadores en Brasil y en el resto de la región que están desplegando nueva infraestructura o actualizando su existente para ampliar la penetración de banda ancha, en una muestra del impulso para ofrecer banda ancha móvil a los usuarios.

También subraya el papel más amplio que nuestra industria - telecomunicaciones - juega en nuestra economía global - ayudando a la gente a estar mejor educados, mejorar el acceso a los servicios de salud y acelerar la creación de puestos de trabajo en nuestros países. Sólo considere que un aumento del 20% en la penetración de banda ancha en Brasil daría lugar a una reducción del 4.03% en el desempleo.

En toda la región, los operadores están desplegando una amplia gama de soluciones de transporte de alta capacidad para comunicaciones avanzadas, para ampliar la penetración de la banda ancha y permitir una mejor y más rápida transmisión de video, datos y contenidos multimedia.

Como parte de la iniciativa Vive Digital, Alcatel-Lucent está ayudando a desplegar una red nacional de banda ancha en Colombia, que conectará 753 municipios para llevar video, voz y servicios de datos a alta velocidad a millones de consumidores y usuarios empresariales en todo el país. Internexa está utilizando tecnología de fibra óptica de 100G de Alcatel-Lucent para llevar video de alta calidad y otros contenidos multimedia a los consumidores en el Perú.

Y el despliegue de la banda ancha está sucediendo también bajo el mar. Seabras-1, el más largo enlace transoceánico de 100G que conecta Sao Paulo con Nueva York, es ahora el cuarto sistema submarino puesto en marcha este año por Alcatel-Lucent para añadir capacidad crítica para tráfico de Internet, datos y voz entre América Latina y el resto del mundo .

A través de todos estos proyectos, Alcatel-Lucent está trabajando con los gobiernos y los operadores de América Latina para incrementar la penetración de la banda ancha. Para mantener un crecimiento positivo en medio de una de las peores crisis financieras mundiales de las últimas décadas, América Latina necesita inversiones renovadas en infraestructura y programas sociales para asegurar que la región alcance la actividad socioeconómica necesaria para sacar a millones de personas de la pobreza y darles acceso a educación, empleo y servicios de salud.

Reconocemos la importancia de la conectividad generalizada y el papel que desempeña en el cumplimiento de la meta regional para mejorar la vida de las personas y construir su economía.

Por esa razón, estamos ansiosos por ayudar a América Latina en el avance de su infraestructura de comunicaciones para competir en un mercado mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario