jueves, 19 de septiembre de 2013

Salud móvil: la nueva apuesta de Alcatel-Lucent


En la actualidad existen 6.600 millones de conexiones móviles a nivel mundial, lo que representa 90% de penetración, y significa una oportunidad para aprovechar esa infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas. Es así como a través de los dispositivos móviles se pueda universalizar la educación (mLearning) y la salud (mHealth), entiendo esta última como la prestación de servicios de salud y de información por medio de dispositivos de comunicación móviles.



En este sentido, se deben tomar acciones frente a los tres desafíos: distancia, escasez de trabajadores de la salud y la infraestructura de salud en las zonas rurales (por ejemplo, 70% de las personas en la India y el 60% en África viven en zonas rurales) para lograr la cobertura universal.. Con este motivo Alcatel-Lucent, estuvo presente en la pasada Cumbre Mundial de Jóvenes, organizada por la UIT y el Gobierno de Costa Rica, como patrocinador de la aplicación Noom Walk para Android, creada por la firma Noom; donde un grupo de jóvenes midió la cantidad de pasos que dieron durante su participación.


“Nuestros jóvenes nacieron en medio de la revolución tecnológica y esto nos brinda una gran oportunidad para que la tecnología se use para mejorar su calidad de vida. Es así como  impulsamos programas que promuevan la salud y la educación por medio de la tecnología móvil en conjunto con la UIT y la Organización Mundial de la Salud”, explica el director de Asuntos Públicos para Latinoamérica y Caribe de Alcatel-Lucent (CALA), Celedonio von Wuthenau.

Las cifras son alarmantes, así lo demuestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó en el 2010 una escasez de 2,3 millones de médicos, enfermeras y parteras a nivel mundial y se necesitan más de 4 millones de trabajadores comunitarios de salud en los países en desarrollo. Además, casi 9 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años de edad y la mayoría de ellos mueren de enfermedades fácilmente prevenibles. En tanto, más de 360.000 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo o en el parto, el 99% de ellas en países en desarrollo.

“mHealth y mLearning pueden ayudar a abordar muchos de estos desafíos, por lo que Alcatel-Lucent está trabajando en el desarrollo de asociaciones con la participación de una diversidad de actores interesados como gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y otras empresas del sector privado para construir este tipo de proyectos” , asegura Celedonio von Wuthenau. Añade que la aplicación mHealth patrocinado durante el evento, también es en apoyo a la iniciativa mHealth sobre las enfermedades no transmisibles (NCDs por sus siglas en inglés) que llevan adelante la UIT y la OMS denominado "Be He@lthy / Be Mobile", que Alcatel-Lucent ha apoyado y alentado desde el primer momento.

Por esta razón, Alcatel-Lucent tiene esta nueva apuesta y trabaja globalmente bajo la premisa de llevar banda ancha para todos a precios accesibles y protegiendo el ambiente, siendo estos algunos de los factores que inspiran la innovación de la compañía  por medio de los laboratorios Bell. Además, la compañía esta al frente de varios proyectos, uno de ellos es mDiabgest que ayuda a mujeres embarazadas administrar su diabetes. Otro proyecto es mDAFI (mobile Diabetes African Foot Initiative) con el cuál pretende abordar el reto de las complicaciones del pie diabético que incluye las amputaciones. Por lo tanto, los dispositivos móviles se utilizarán para capacitar a los trabajadores de la salud, informar mejor a los pacientes para la prevención y el control remoto (por ejemplo el envío de fotos para el diagnóstico a distancia).

Más allá de las vidas que se estima que mHealth puede salvar, un estudio reciente de la GSMA en conjunto con PWC estima que con m-Health podría ahorrar más de 1 millón de vidas sólo en el África subsahariana en los próximos 5 años con servicios como los mensajes cortos para promover el cambio de comportamiento y brindar a la población información sobre la salud, enviar recordatorios sobre tratamientos, garantizar el suministro de medicamentos, dar orientación de tratamientos vía móvil a la comunidad médica y la utilización de los centros de llamadas gratuitos, son mecanismos mediante los cuales mHealth puede tener un gran impacto.

Con las buenas prácticas y desarrollos tecnológicos que aporta y apoya Alcatel-Lucent, m-Health es una gran oportunidad para que la humanidad gane en salud, y los diferentes organismos trabajen fuertemente uniendo esfuerzos en el ecosistema para acelerar el desarrollo de los países con bajos recursos y con prioridades en temas relacionado con la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario