viernes, 15 de noviembre de 2013

Banda Ultra Ancha: el siguiente paso para la conectividad

Cuando hablamos de velocidad de conexión a Internet, se deben tener en cuenta varios factores que influyen en el acceso que pueda tener una persona, un hogar o una ciudad. Si bien la velocidad de conexión depende de varios factores, uno de los más importantes es la infraestructura desplegada para la conectividad.



Sobre este punto se centraron varias de las charlas que se realizaron en el Simposio Global de Tecnología 2013 de Alcatel-Lucent, realizado el 14 y 15 de noviembre en Basking Ridge, Nueva Jersey. Durante el encuentro, el CEO de la compañía, Michel Combes, explicó que la tendencia de la conectividad en la actualidad y hacia el futuro está en la convergencia de redes fijas y móviles.

“Las redes fijas y móviles están convergiendo, y la habilidad para administrar todo este tipo de tecnologías de acceso será fundamental para toda empresa. Alcatel-Lucent es especialista en Ultra Broad Band, tecnología que dará acceso -a Internet- a cualquier dispositivo, en cualquier momento, desde cualquier lugar, de forma transparente para los usuarios finales” aseguró Combes durante la primera charla magistral que dio para los asistentes a este evento.

Sobre este tema profundizó el gerente general de de Acceso a Banda Ancha por Redes Fijas, Geert Heyninck. Durante su intervención, Heyninck explicó el concepto básico de Ultra Broad Band: “no se trata de transmisión de datos exclusivamente por cables de cobre o de fibra óptica, sino de la optimización de las redes existentes y el despliegue de nuevas redes para lograr una mayor eficiencia en la transmisión de dichos datos”.

Los últimos desarrollos tecnológicos están ayudando a los proveedores de servicio de Internet a nivel mundial a entregar Banda Ultra Ancha en nuevas cormas, cada vez para más usuarios, de forma cada vez más rápida y con una mayor eficiencia en cuanto a sus costos operativos, asegura Heyninck.

Mientras que las metas de los diferentes proveedores son las mismas, cada proveedor tiene diferentes formas de llegar a este objetivo; en este sentido, Alcatel-Lucent está utilizando varias tecnologías que abarcan diferentes innovaciones en cuanto a la optimización de redes basadas en cobre o en fibra óptica para entregar este acceso de forma mundial.

Un ejemplo de esto es el despliegue de tecnologías como FTTX (Fiber To The X, o despliegue de fibra a diferentes sitios). “Mientras más cerca del usuario final se logre colocar la fibra, más alto será el costo de implementación, pero de la misma forma, se verá un mayor reflejo en los ingresos hacia los proveedores de servicio de Internet” indica Heyninck.

Por:   Estefano Dávila – PCWorld 
         Periodista invitado de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario