jueves, 14 de noviembre de 2013

En New Jersey se realiza “Simposio Anual de Tecnología 2013”

Desde que Alcatel-Lucent  anunció el Shift Plan en Junio, ha realizado varios cambios con el ánimo de alcanzar los objetivos propuestos. Es así como este año el “Simposio Anual de Tecnología” que se lleva a cabo en Estados Unidos, es el espacio para discutir y compartir con los asistentes el enfoque en los medios IP y de Ultra Banda Ancha de la compañía para sus programas de investigación y desarrollo.


Este año el evento cuenta con una agenda de conferencias magistrales, presentaciones de clientes, mesas redondas y espacios para compartir con los expertos de Alcatel-Lucent. Algunos de los temas que se discutirán este año son LTE, virtualización de la red, redes IP, evolución de las comunicaciones, small cells,  acceso de cobre y fibra en una Ultra Banda Ancha Mundial, entre otros.

Recorrido por los Bell Labs, la cuna de la tecnología y las telecomunicaciones

En el marco del “Simposio de Tecnología de Alcatel-Lucent 2013”, Ana María Castro periodista invitada que representa el medio de comunicación colombiano El Tiempo.com tuvo la oportunidad de hacer un recorrido junto con los demás asistentes por las instalaciones de los Bell Labs, y en sus palabras nos cuenta: “los Bell Labs son un recinto fundado en 1925, en Nueva Jersey, que alberga el legado de los primeros inventos relacionados a las telecomunicaciones, como lo son el transistor, el láser, la fibra óptica, la tecnología DSL, la telefonía móvil, los satélites de comunicaciones, el sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C, entre otros.

Además, la periodista se sorprendió al conocer que once de sus investigadores han ganado seis Premios Nobel y compartió con nosotros imágenes y las cuatro novedades que observo durante su visita. Estos son sus comentarios:

“Nicolás Fontaine, de 35 años, es considerado uno de los 10 jóvenes más brillantes del 2013, según la revista Popular Science. Sus investigaciones están basadas en técnica multiplexación por división de espacio (SDM - Space Division Multiplexing), que hará posible establecer múltiples trayectorias espaciales, paralelas en una sola fibra óptica, multiplicando la cantidad de datos que puede llevar a la fibra.  Este adelanto será de gran utilidad para la creciente demanda de servicios de datos de banda ancha”.


“Otro de los inventos que se desarrollan en los Bell Labs es una cámara que trabaja a partir de una técnica basada en las mediciones de compresión de imágenes (Compressive Image Measurements). Lo novedoso de esta cámara es que no utiliza lentes sino que a partir de mediciones y operaciones matemáticas específicas capta la luz infrarroja, permitiendo comprimir las imágenes. Esta invención, que captaría también audio y video, podría tener varias aplicaciones en campos como la medicina y la astronomía”.


“Uno de los investigadores de los Bell Labs explica el proyecto ‘The Bit-Interleaved Passive Optical Network (Bi-PON)’, que está diseñado específicamente para producir un ahorro de energía en redes de acceso FTTH - unidades de red óptica que reducen el gasto de energía de la red-. Esta invención representa un avance importante en el consumo total de energía de la infraestructura de comunicaciones en general”.


“En estos laboratorios fue creado el transistor, un elemento que está presente en casi todos  los aparatos, como radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos microondas, lavadoras, neveras, alarmas, computadores, impresoras, equipos de diagnósticos médicos, reproductores multimedia, teléfonos móviles y hasta automóviles. Fue desarrollado en 1947 como remplazo del voluminoso e ineficiente tubo de vacío, y en poco tiempo dio inicio a la revolución de la radio portátil”.


Fotos: Ana Maria Castro Eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario