martes, 12 de noviembre de 2013

Joven investigador de Bell Labs en la lista de los mejores

La innovación de Alcatel-Lucent va más allá de crear soluciones tecnológicas robustas e integrales, es por ello que el equipo humano que hace parte de los Bell Labs son profesionales que trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de trabajo que les permita hacer de manera minuciosa las investigaciones en materia de telecomunicaciones y así contribuir con sus aportes a mejorar la forma como el mundo se conecta y comunica.


Basado en esa filosofía, Nicolas Fontaine, investigador de Bell Labs, se ha convertido es uno de los 10 jóvenes más brillantes de 2013. Este profesional menor de 35 años hace parte del listado que realiza anualmente la revista Popular Science, que reconoce el trabajo que Fontaine ha desarrollado sobre técnicas revolucionarias para aumentar drásticamente la capacidad de las redes globales que ofrecen contenido crítico y de datos entre ciudades, países y continentes.


La investigación del Dr. Fontaine se centra en una técnica llamada multiplexación por división de espacio (SDM - Space Division Multiplexing), que hará posible establecer múltiples trayectorias espaciales, paralelas en una sola fibra óptica, multiplicando la cantidad de datos que puede llevar a la fibra. Esta técnica sería similar a empacar múltiples supercarreteras - y todo el tráfico que llevan - en el espacio ocupado por una sola autopista en la actualidad.

Esta investigación es fundamental para el desarrollo de sistemas de transporte óptico más dinámicos y de alta capacidad, y complementa el Plan Shift recientemente anunciado por Alcatel-Lucent, donde la compañía le apuesta a un reposicionamiento industrial para convertirse en un especialista de banda ultra ancha.

Una de las principales prioridades para Alcatel-Lucent en I + D  es  la evolución de las redes de transporte ópticas que pueden servir a la creciente demanda de servicios de datos de banda ancha tales como streaming de vídeo de alta definición, aplicaciones de banda ancha móvil de última generación y servicios IP en la nube .

Gee Rittenhouse, presidente de Bell Labs, dijo: "Este tipo de innovación creativa, dirigida hacia la solución de problemas del mundo real, es un sello distintivo de la investigación que se realiza en la actualidad en los laboratorios Bell. Nicolás Fontaine ejemplifica el espíritu de exploración, experimentación y  colaboración que asegura que los laboratorios Bell continuará introduciendo importantes innovaciones que no sólo benefician a nuestros clientes, sino a la sociedad en conjunto. Estamos encantados de que Nicolás haya sido reconocido por su trabajo e importante papel que desempeña al ayudar a mantener el liderazgo de Alcatel-Lucent en el desarrollo de la próxima generación de sistemas de comunicaciones ópticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario